Como llevábamos cuatro jornadas consecutivas con alzas en nuestro selectivo, y hoy ha cedido un 1,98%, cerrando en los 8.222 puntos, ya hay comentarios catastrofistas sobre los rescates a Grecia y demás que lo ponen al borde del precipicio.
No digo que no pueda ocurrir, pero hay que analizar bien el movimiento de hoy, desde el punto de vista técnico, y concluir si este pesimismo tiene fundamento o no, antes de tirarnos al río.
En el artículo que publicamos el jueves («Señal de parada en el Ibex 35«) explicábamos que desde nuestro punto de vista había indicios de que podíamos haber tocado fondo, pero eso no significa que ya nos vamos a ir a por el primer objetivo inmediato de los 8.800 puntos en un par de jornadas, siguiendo el ritmo alcista de la semana pasada.
Los movimientos en los mercados todos sabemos que son en diente de sierra, y que para que un movimiento tome fuerza en una determinada dirección, es necesario que haya correcciones para que el movimiento tenga éxito. Con esto queremos decir que, por lo menos a día de hoy, se trata simplemente de una corrección hacia la zona donde se produjo el último gap alcista la pasada semana, y que pasa por la zona de los 8.070-8.100 puntos. Como comentábamos en aquél artículo, los gaps suelen actuar como soportes o resistencias, y por ello debemos considerar los niveles comentados de 8.070-8.100 puntos como zona de soporte.
El movimiento de subida hasta la zona de los 8.800 puntos la podremos ver si se confirma este recorte como un pullback hasta el gap alcista y rebota. Esta sería la mejor situación técnica que podemos esperar para poder ver al Ibex 35 ascender con contundencia, fuera de todo tipo de rumores y especulaciones.
De hecho, prácticamente lo máximo que cayó hoy el índice lo ha hecho en la apertura de la sesión, y de hecho la vela es alcista, cerrando por encima del valor de apertura, y con poco volumen.
Así que vamos a ver en los próximos días si el gap hace su función de soporte y confirma el pronóstico que nos daba la formación de isla y las divergencias alcistas. Por tanto, vamos a ver si el Ibex 35 es capaz de hacer un máximo por encima del máximo del viernes pasado, porque sería buena señal, porque tendríamos una vela con un mínimo inferior a la vela anterior y un máximo mayor que la anterior, pudiendo confirmar uno de los dientes de sierra.
Excelente análisis del principal indicador.
Un saludo.
Gracias, Carlos, espero que el comportamiento de nuestro selectivo sea como decimos, por las connotaciones positivas para los que queremos entrar largos.
Un saludo
Hola,
¿cómo veis Solaria? ¿Divergencia alcista?
Saludos.
Hola, no vemos ninguna divergencia, ni alcista ni bajista en Solaria.
Viendo la gráfica se puede ver que desde septiembre de 2009 el volumen de negociación ha caído fuertemente, y así ha seguido hasta un movimiento impulsivo que tuvo lugar en marzo de este año, que hizo subir al valor en 1€ en tan solo una semana.
Esto lo hizo con un aumento bestial de volumen, pero fue todo una maniobra, porque dos semanas después, volvió a empezar un retroceso hasta la zona de mínimos anuales.
Por tanto, no me gusta para nada el comportamiento que está mostrando, demasiado explosivo en poco tiempo y con muy poco volumen.
Es posible que haya hecho suelo en los 1.30€, pero a mí desde luego técnicamente no me parece fiable la entrada.
Espero que te valga de algo. No sé si tú tienes otra opinión.
Un saludo
Hola,
yo la veo en una interminable y agónica Etapa I de Weinstein. Pensaba que los movimientos de los últimos días podría indicar novedades y alegrías. Aunque el sector en general en Europa está agónico.
Valoro mucho vuestras opiniones, pues arriesgáis vuestro dinero también y por eso las reflexiones son más meditadas.
Un saludo.
Efectivamente, en una etapa 1, pero recuerda que para que la rotura sea buena el volumen debe acompañar.
Muchas gracias por la confianza que muestras en nuestros análisis.
Un saludo cordial.