El indicador Atlas v.10 de Blai5

indicadoresComo todos sabéis, uno de los indicadores más importantes en nuestro sistema de trading es el indicador Atlas de Blai5, y por ello vamos a explicar brevemente nuestra forma de entenderlo y utilizarlo, si bien quien os lo va a poder explicar más en detalle y con todo lujo de detalles es su creador, nuestro amigo Blai5.

Hasta el momento estábamos utilizando la versión Mini del indicador, pero a partir de ahora vamos a utilizar su versión más completa, el Atlas v.10, que es sencillamente una joya para todo analista técnico.

El objetivo que perseguimos con este tipo de indicadores, indicadores que en numerosas ocasiones hemos denominado indicadores de nueva generación, es intentar adelantarnos a los movimientos bruscos que se producen en los valores, tanto a la baja como al alza, especialmente si operamos con instrumentos financieros que nos permiten obtener rentabilidades en ambas direcciones.

Precisamente el Atlas tiene esa misión, y para ello Blai5 lo fundamenta en las variaciones que se producen en la volatilidad y en la desviación (típica o estándar), y para evaluar estas variaciones se apoya en los estrechamientos que se producen en las Bandas de Bollinger, que suelen ser indicativos de un futuro movimiento brusco en cualquiera de las dos direcciones.

Ahora que más o menos tenemos una pequeña idea de en qué se basa el indicador Atlas de Blai5, vamos a entrar en detalle en su versión v.10, pues realmente incluye en un único indicador tres indicadores o señales diferentes:

Esquema del Atlas v.10 de Blai5

  1. Volatilidad histórica media (VHM), que aparece en el gráfico del indicador con un tono azul claro. Después de múltiples cálculos nos facilita una curva que nos muestra la evolución de la volatilidad ajustada con otros elementos.
  2. Atlas: Se presenta en el gráfico del indicador como una línea roja, y es el propio indicador Atlas, que como hemos comentado anteriormente varía en función de los estrechamientos que se producen en las Bandas de Bollinger y que a su vez se corresponden con disminuciones en la desviación estándar susceptibles de tener en cuenta.
  3. Spectro: Se muestra en el gráfico del indicador como una línea verde, y está basado en otro indicador de Blai5, el TCM (Triple cruce de la muerte), que a su vez tiene la base de cálculo en los cruces de medias que se producen en en precio.

A continuación os presentamos un ejemplo del indicador con cada una de las curvas:

Elementos del indicador Atlas v.10 de Blai5

Como podéis ver en la imagen anterior, hemos incorporado lo que Blai5 denomina Señal Atlas, y que al final supone el quiz de la cuestión. Explicar qué significa la Señal Atlas es explicar cómo se debe interpretar el indicador, que es justamente lo que vamos a hacer a continuación.

¿Cómo podemos interpretar el indicador Atlas v.10?

Queremos recalcar que lo que buscamos con este indicador es adelantarnos a la aparición de movimientos bruscos, pero es importante dejar claro que no nos va a decir hacia dónde se puede producir ese movimiento brusco. Para esta segunda parte veremos dentro de un momento que recurrimos al análisis técnico puro y duro.

Se va a dar una señal Atlas cuando el Atlas (curva roja) se sitúa por debajo de cero, y que en el gráfico anterior se muestra colorado en naranja. Cuanto esto ocurre, debemos ponernos en alerta, siempre y cuando el valor a nivel técnico nos interese, claro está. A partir de este momento esperamos a que vuelva a posicionarse por encima de cero o al menos se dirige hacia ella.

A mayores, Blai5 incorpora dos condiciones a mayores para darle mayor seguridad al movimiento, y son: por un lado que el VHM esté lo más cercano a cero posible o incluso negativo, y en segundo lugar que se dé una señal de Spectro, es decir, que exista curva verde por encima de cero, lo que nos indica convergencia de medias.

Con todas estas condiciones cumplidas estaríamos en condiciones de decir que es probable que se vaya a producir un movimiento brusco.

Antes de poner algunos ejemplos de lo bien que funciona, vamos a explicar en qué tenemos que fijarnos para acertar con la dirección de ese movimiento brusco detectado por el Atlas. Para ello, basta con fijarnos en la situación actual del valor y ver qué figura o formación está dibujando: triángulo, doble techo, doble suelo, etc. En una gran cantidad de casos vamos a tener al valor en un rango más o menos lateral, con una resistencia y un soporte perfectamente definidos. En estos casos, cuando se da la señal Atlas simplemente tenemos que esperar para ver si rompe la resistencia o el soporte, y entonces decidiremos la dirección del movimiento.

En aquellos casos en los que no tengamos ninguna formación técnica o niveles de soporte o referencia claramente definidos, el Atlas no nos va a ayudar mucho, porque no podremos acertar con la dirección del movimiento. Por nuestra experiencia hemos visto pocos casos como éste, y siempre es fácilmente dibujarse alguna referencia técnica que nos ayude a la hora de decidir cómo va a discurrir el movimiento futuro.

Veamos el siguiente ejemplo:

Ejemplo de indicador Atlas de Blai5

Se trata del gráfico de Adobe Systems, que a finales de 2012 se encontraba cotizando cotizando muy cerca del nivel de resistencia en los 35,40$. En el mismo momento en el que el precio rompió dicha resistencia, podemos observar cómo el Atlas, que ya nos venía avisando que se avecinaba un potencial movimiento brusco (período mantenido por debajo de cero), cruza a positivo, y además se daba señal Spectrum y el VHM estaba por debajo de cero, es decir, se daba absolutamente todo para que la probabilidad de que se produjese un movimiento importante fuese elevada. Luego el indicador Atlas v.10 funcionó a la perfección.

¿Y en qué dirección? Si nos fijamos, teníamos dibujada la resistencia de los 35,40$ y a mayores el precio estaba marcando mínimos y máximos ascendentes de forma continua, lo que nos hacía indicar que en el caso de que se produjese una rotura, ésta fuese al alza y no a la baja, como así ha sido, llevando el precio de Adobe de los 35,40 hasta los 68,36$ actuales, lo que implica una rentabilidad del 93,10%.

¿Y vale también para ver cambios bruscos a la baja?

Ejemplo de Atlas v.10 de Blai5

Sí, por supuesto. En este ejemplo de Sacyr, se dieron las mismas señales que en el ejemplo anterior, pero en este caso pudimos dibujar dos niveles claros de soporte, que fueron perforados consecutivamente, por lo que el aviso del movimiento brusco se iba a dar a la baja, rompiéndose la recuperación del valor que había tenido lugar en fechas previas, y el precio se precipitó desde los 10,82€ hasta la zona de los 3€, generando una pérdida del 72,27%.

Por tanto, y a modo de resumen, para nosotros se trata de un indicador fundamental y complementario en nuestro sistema de trading, especialmente a la hora de tener que elegir entre diferentes opciones de inversión cuando existe un empate técnico entre ellas. Eligiendo un valor en el que se haya dado una señal Atlas tenemos más probabilidades de conseguir importantes rentabilidades en un período de tiempo más corto.

Para terminar, nos gustaría recalcar que este artículo no es más que la explicación de cómo nosotros utilizamos e interpretamos el indicador Atlas de Blai5, pero os aconsejamos que os paséis por su web y os leáis toda la documentación que amablemente ha colgado explicando este impresionante indicador y otros muchos de su cosecha. A continuación os dejamos el link a su web:

http://www.blai5.net/www/

Publicidad

10 responses to “El indicador Atlas v.10 de Blai5

  1. Sin duda un gran indicador.
    Hasta ahora lo utilizo solo en su version mini y tambien actua como un gran filtro de valores, habiendo semanas que incluso es dificil detectar valores que cumplan con este requisito.
    El incorporarle a las condiciones de entrada que ademas de tener el atlas, tenga tambien presente los otro 2 indicadores VHM y Spectro, ¿no va a ser muy limitada o exigente la busqueda?.

    Por otro lado me queda la duda, de si este indicador funciona igual de bien para cualquier mercado, es decir, sirve mejor para europa que para USA, o viceversa, o es indiferente el mercado donde se aplique.
    saludos y gracias por el articulo

    1. El que tenga más señales, ello no quiere decir que se descarte la señal Atlas de cara a una entrada. Nuestra forma de verlo es que si se dan todas esas condiciones, la probabilidad de acierto crece mucho más. Por tanto, en caso de empate de valores a la hora de decidirnos, la diferencia puede estar en esta combinación.
      Respecto a la segunda pregunta, hasta donde nosotros sabemos sí vale para cualquier mercado, puesto que las curvas están calculadas en base a unos históricos, y el indicador no sabe el activo del que se trata, simplemente maneja y procesa datos.
      Un saludo

  2. Ok. Entiendo entonces que no lo vais a utilizar como condicion para entrar en un valor, sino que le vais a dar una utilidad como con el MACD, que si no presenta divergencias mucho mejor para el valor. En el caso del atlas, si esta presente mejor que mejor, pero no como condicionante a la hora de buscar valores ¿lo he entendido correctamente?
    saludos

    1. Exacto. De todos modos, a mayores pasamos un Screener basado en el Atlas para localizar valores que potencialmente pueden desplegar un movimiento brusco, y los ponemos bajo vigilancia.
      Un saludo

  3. José Manuel, me parece muy interesante el indicador y tu explicación.
    Estuve buscando el código para insertarlo en prorealtime y no lo encuentro en la web del autor no en prorealtime
    Me puedes copiar el código ó mostrar el enlace con él?
    Saludos.
    Podrías colgar en youtube algún video semanal ó quincenal de análisis de mercado y valores.
    Saludos
    Luis

    1. Hola, Luis Enrique.
      No hace falta buscar el código, porque el indicador lo ha colgado Blai5 en la web de Prorealtime, en la sección de indicadores, donde figuran los indicadores públicos. Ahí encontrarás el indicador y puedes instalarlo sin problemas.
      Respecto a lo que comentas de Youtube, veníamos haciendo un encuentro digital cada dos semanas aproximadamente, pero hemos estado bastante liados y lo hemos parado desde el pasado verano.
      Es nuestro objetivo para este 2015 volverlo a retomar, sobre todo porque había mucho participación de la gente a la hora de solicitar análisis de determinados valores e índices.
      Un saludo

  4. José Manuel, gracias por tu respuesta.
    Estuve mirando y lo que veo es el atlas mini pero no el v10.
    En fin, lo dejaré de momento porque me dejé las pestañas.
    Si tu pudieras colgar en el post el link te lo agradecería.
    Un saludo
    Luis

    1. Hola, Luis.
      Efectivamente la versión que figura en Prorealtime es la mini, pero para dar la señal Atlas es más que suficiente. De hecho, hasta hace bien poco es la versión que incluíamos en nuestros análisis.
      Si necesitas la versión v10 tendrás que ponerte en contacto con Blai5, porque el indicador es de su propiedad, y yo no puedo colgar el código de un indicador que yo no he creado.
      En nuestro artículo tienes el enlace a la página web de Blai5, por si te quieres pasar y echarle un ojo.
      Un saludo

  5. Muy interesante el articulo sobre el indicador que yo he descubierto recientemente y que siguo formandome sobre el. Me gustaria saber bajo tu experiencia si tambien funciona en graficos diarios para usarlo o solo lo recomiendas bajo graficos semanales.

    Un Saludo.

Comments are closed.