Señal de parada en el Ibex 35

Ya llevábamos tiempo viendo cómo el Ibex 35, al igual que el resto de selectivos, caían sin parar, e incluso veíamos que podía llegar perfectamente a la zona de los 7.300 puntos como punto de parada en la directriz alcista de largo plazo que venimos comentando desde hace varias semanas.

Pues bien, viendo el gráfico diario, nos gusta lo que vemos, y por varios motivos: El principal de todos es que podemos ver una formación técnica que no se ve muchas veces, y menos en zona decisiva como en la que se ha dado. Nos referimos a una formación de isla o islote.


Para quien no lo sepa, la formación de isla se da cuando existen dos o más huecos relativamente cercanos, de manera que el gráfico de precios queda separado en varias porciones, formándose una isla.

Para los puristas, se consideran islas solamente en el caso de que los dos huecos que la determinan sean en sentidos contrarios, es decir, un gap alcista y otro bajista o viceversa.

Al igual que con la mayoría de los huecos, las islas toman mucha importancia en tendencias fuertes, marcándose el final de las mismas, mientras que si se producen en mercados laterales no suelen traer ninguna implicación relevante.

En el caso que nos ocupa, la formación de isla está muy clara, y la hemos remarcado en el gráfico en color naranja. El inicio de la misma se dio en la apertura del 5 de septiembre, donde se formó un gap bajista, luego hubo otro gap bajista más importante por el elevado volumen en la apertura del 12 de septiembre (este pasado lunes), y además en zona del soporte de los 7.770 puntos, que corresponden al mínimo del pasado 11 de agosto, por lo que teóricamente se hace más fuerte el soporte, pues tenemos un mínimo muy significativo y un gap, que como sabemos actúan como soportes o resistencias. Finalmente se terminó de formar la isla tras el hueco alcista de la jornada de hoy jueves, y también con un volumen bastante bueno.

Por tanto, con esta formación de isla y en la zona de soporte, pensamos que muy probablemente hayamos hecho un parón en el largo camino de caída, pudiéndose producir un pullback de vuelta a esta zona de soporte (bien el correspondiente al hueco bajista o al alcista), y después continuar la recuperación.

Además, tenemos otro punto a favor, y es la divergencia alcista que viene presentando el Macd con el precio (zona marcada en amarillo), y además bastante clara, pues no hay más que ver el mínimo del martes y dónde queda el mínimo del Macd respecto al anterior mínimo correspondiente al 11 de agosto.

La primera barrera importante la tenemos en el doble techo en diario en la zona de los 8.800, que sería la zona a atacar, bien directamente o mejor sería que lo hiciese tras un pullback, para hacerlo con más fuerza.

Si queréis información detallada sobre cómo se interpretan los huecos y su tipología, aquí tenéís el enlace a nuestro artículo «Aprendiendo a utilizar los huecos» publicado en nuestro blog de Rankia.

Publicidad

5 responses to “Señal de parada en el Ibex 35

  1. Gracias nuevamente por vuestros detallados analisis.
    ¿Cuál sería el soporte que debería perforar, para invalidar este posible rebote? ¿ Los 7500 ?
    Muchas gracias, Aingeru

  2. Buenos días chicos,

    Buah, el ibex35 no quiere levantar cabeza eh..

    Buen análisis y gran observación por la formación de isla!

    Creo que esta semana se verá mucho mas claro el futuro cercano del ibex! ya que se encuentra en el techo de un canal de tendencia bajista!
    Y solo están las 2 opciones:
    rebotar o romper resistencia.

    Un saludo,
    y gracias por el análisis detallado.

  3. Buenos días chicos,

    Buah, el ibex35 no quiere levantar cabeza eh..

    Buen análisis y gran observación por la formación de isla!

    Creo que esta semana se verá mucho mas claro el futuro cercano del ibex! ya que se encuentra en el techo de un canal de tendencia bajista!
    Y solo están las 2 opciones:
    rebotar o romper resistencia.

    Un saludo,
    y gracias por el análisis detallado.

Comments are closed.