La foto de España y Europa 5 años después

Parece que fue ayer cuando salió al descubierto el gran fiasco de las hipotecas subprime en Estados Unidos, pero ya han pasado cinco años, y lo peor de todo es que el panorama es bastante desolador. Recuerdo por aquellos tiempos cómo todo el mundo debatía sobre cuánto duraría aquello.

Los más optimistas veían «brotes verdes» por todos los lados, hasta tal punto que lo que a todas vistas fue la pequeña recuperación de las Bolsas que tuvo lugar durante el primer semestre de 2008, a algunos les parecía que todo había quedado en un susto. Sin embargo, todos sabemos lo que aconteció pocos meses después, donde todas las Bolsas del mundo se desplomaron de forma salvaje, hasta los mínimos de marzo de 2009.

Entonces empezó una recuperación también bastante brusca, dada la altísima volatilidad reinante en los mercados, alcanzando el VIX valores que no se habían visto nunca anteriormente. En aquellos momentos parecía que se empezaba a sentir un clima de optimismo, y sin embargo, lo que vino después fue bien distinto, en función del lado del charco desde el que se viese.

A continuación os mostramos las gráficas del Dow Jones, El Euro Stoxx 50 y el Ibex, donde se pretende hacer una comparativa de cómo acontecieron los hechos y algunas fechas de referencia.

Así, la gran crisis financiera que comenzó con las hipotecas subprime el 9 de agosto de 2009, sigue vigente, y especialmente más agravada en Europa. Efectivamente en los últimos dos años se habla largo y tendido sobre la delicada situación de Europa y la moneda única, y especialmente países como Grecia, Portugal, Irlanda y últimamente España e Italia. Esta crisis nos está enseñando un montón de cosas que parecen increíbles, como que se pueda especular con tanta facilidad con la deuda soberana de un país, haciendo que la prima de riesgo alcance valores que hacen imposible la financiación.

También nos ha enseñado que, cuando hace poco tiempo se comentaba que España tenía el sistema financiero más sólido y seguro del mundo, resultó ser otro fiasco, necesitándose solicitar a la Unión Europea un rescate financiero de gran calado.

Análisis técnico del Ibex 35 a 13 de agosto de 2012

Si nos fijamos en las tres gráficas podemos observar cómo el inicio de la crisis se produjo en el mismo momento y de la misma forma, rompiéndose el soporte indicado en rojo en las tres gráficas, e incluso cómo en el caso del Dow Jones y del Ibex 35 se apreciaba una clarísima y peligrosa divergencia bajista entre los índices y el Macd. Esto debería habernos puesto al menos en alerta de que algo grande iba a suceder.

Desde aquí hasta los mínimos de marzo de 2009 el comportamiento de los tres índices fue similar, como solía ocurrir en los años precedentes al estallido de la crisis. Sin embargo, a partir de marzo de 2009 el comportamiento de la Bolsa americana y la europea no tuvieron nada que ver. Casi cuatro años después la Bolsa americana recuperó los niveles precedentes a la crisis, y desde ahí ha seguido subiendo, aunque más tímidamente. En la actualidad el Dow cotiza 700 puntos por encima del nivel de partida de agosto de 2007, lo que supone una plusvalía del 5%.

Análisis técnico del Euro Stoxx 50 a 13 de agosto de 2012

¿Y Europa? En las mismas fechas en las que Estados Unidos recuperó los niveles originales, el Euro Stoxx 50 perdía un 25%, y con todo el follón de las primas de riesgo y el peligro de que rompa la cuerda por la que se suspende Grecia, así como la aparente separación dentro del Eurogrupo entre los países a la cabeza y los de retaguardia, lo que la señora Merkel ha venido llamando como la Europa de dos velocidades, han ocasionado que las bolsas europeas siguieran cayendo mientras la americana seguía consiguiendo máximos cada vez más altos. De hecho, a día de hoy el Euro Stoxx 50 pierde un 40% respecto a agosto de 2007.

Y cómo no, España, que hasta hace algo más de un año se comportaba de forma similar que Europa, incluso ligeramente mejor, en el último año se ha desplomado hasta tal punto que se han roto los mínimos de marzo de 2009, mínimos que ni por asomo alcanzó ni Estados Unidos ni el Euro Stoxx 50. En la actualidad, el Ibex pierde casi un 50% respecto a agosto de 2007, y eso después de la gran recuperación de más de 1.000 puntos que ha tenido lugar estas dos últimas semanas.

Resumen de la situación cinco años después del estallido de la crisis financiera

En resumen, los gráficos no mienten, y la situación en Europa es bastante preocupante, y no digamos España. Y para darse cuenta de ello no hace falta leer muchos periódicos ni prensa económica, porque sabemos que la Bolsa se adelanta a los mercados, y hoy por hoy no hay ni la más mínima señal de que esto vaya a cambiar, al menos desde nuestro punto de vista. Mucho nos tenemos que terminaremos por hacer un nuevo artículo por el décimo aniversario del inicio de la crisis financiera, y si no al tiempo.

Y no olvidemos que las bajadas en las bolsas europeas se han producido mientras la Bolsa americana seguía subiendo, por lo que imaginaros a dónde podríamos llegar si se produce una corrección de gran envergadura en Estados Unidos; mejor ni pensarlo.

Así que esperemos que se solucione el problema de las primas de riesgo de España e Italia, si se produce una caída brusca de la Bolsa Americana recemos para que Bernanke decida un QE3, porque si no el futuro estará bastante crudo.

Publicidad

3 responses to “La foto de España y Europa 5 años después

  1. La respuesta para nosotros está en el Análisis técnico, que descuenta completamente todas las noticias.
    Por tal motivo, en tanto no se confirme una figura de vuelta o al menos se vislumbre alguna divergencia alcista, no podremos dar por terminada esta situación.
    Un saludo

Comments are closed.