Ibex 35 siguiendo la pauta

Durante estas últimas semanas hemos publicado varios análisis del Ibex 35, al que le estamos haciendo un marcaje bastante férreo por lo mal que lo está haciendo. Si comparamos la gráfica de nuestro selectivo con la del Euro Stoxx, hay un abismo, y no digo nada con los índices americanos, y es esto lo que más nos preocupa, y me explico. El Ibex 35 lleva desde principios de 2010 en una clara tendencia bajista, cayendo desde los 12.200 hasta los 7.511 que corresponden al mínimo de la jornada de hoy, antes de producirse el cierre, y que terminó por confirmarse definitivamente cuando rompió el retroceso del 61,80% de Fibonacci en marzo de este año.

En el mismo período de tiempo, los índices americanos, los tres, hicieron esto:

  • Dow Jones: de 10.600 a 13.315 puntos alcanzados la semana pasada.
  • S&P500:  de 1.150 a 1.423 puntos alcanzados la semana pasada.
  • Nasdaq 100: de 1.894 a 2.798 puntos alcanzados también la semana pasada.

Esto implica revalorizaciones de 25,61%, 23,74% y 47,73% respectivamente, habiendo cedido el Ibex 35 un 38,43% durante el mismo período.

Si vemos el Euro Stoxx entró fulminantemente en una etapa bajista en julio de 2011, llegando a caer desde los 3.046 puntos de inicio de 2010 a los 1.934 puntos correspondientes a los mínimos de septiembre de 2011, un 36,50%, que fue cuando nosotros hicimos mínimos del año en la zona de los 7.500.

Hasta aquí ya habíamos comentado en varios artículos que la Bolsa española estaba mal, pero no peor que el resto de plazas europeas, mientras en el otro lado del charco despegaban con fuerza.

Sin embargo, ¿qué ha ocurrido desde septiembre de 2011 hasta hoy comparándonos con Europa? ¿Seguimos haciéndolo igual de mal que en el viejo continente?


No, lo estamos haciendo mucho peor y ya lo explicamos con el índice de fuerza relativa entre el Ibex 35 y el Euro Stoxx «Ibex 35 entre los últimos de la clase«),  y el resultado es que desde septiembre de 2011 el Euro Stoxx subió desde los 1.934 a los 2.610 puntos alcanzados hace tan solo dos semanas, una recuperación del 34,95%, cuando por esas fechas el Ibex 35 se encontraba en los 8.430 puntos, una revalorización de apenas el 12,4%.

Desde aquí, tanto en Europa como en España llevamos encadenadas tres semanas de cesiones, pero no las mismas cesiones, pues el Ibex 35 está a punto de tocar los mínimos del año pasado, y estamos prácticamente tocando en vela semanal la directriz alcista de largo plazo que tenemos trazada desde 2002.

En condiciones normales, yo creería a fe ciega en el rebote en este soporte, por la gran importancia que tiene, sobre todo por la distancia tan grande temporalmente hablando, pero lo que me preocupa especialmente es que las subidas de las últimas semanas en todos los índices americanos, las velas se han separado enormemente de la media de 30 sesiones, y lo suyo es que haya un recorte hasta esta zona, y de hecho en gráficos diarios se aprecian perfectamente divergencias bajistas en los tres índices que indican que así va a ser. Aquí tenéis como ejemplo el gráfico semanal del Dow, donde ya se aprecia lo que puede ser el inicio del rebote que comentamos:

Si queremos otro dato más podemos ver la curva de nuevos ascensos y descensos del NYSE, donde se aprecia que todo ese período ha ido subiendo, y ahora parece que está haciendo un pequeño techo y empieza a corregir.

Desde este momento habrá que ver si se produce alguna divergencia entre esta curva y el Dow, porque en el caso de que se produzca se estaría dibujando un más que probable techo en las Bolsas americanas.

Claro, esto nos pilla con el Ibex al borde del precipicio, en zona de soporte, por lo que no me tranquiliza nada por el movimiento que podemos ver en Estados Unidos.

Aún con todo, por buscar algo de optimismo, da la sensación, estudiando los gráficos a los dos lados del charco desde el inicio de la crisis financiera y sobre todo de deuda en este último período, que ambas Bolsas ya no se mueven tanto al compás como lo venían haciendo antes de la crisis. Antes de la crisis veías el gráfico del Dow o del S&P500 y tenía prácticamente el mismo dibujo que el Euro Stoxx, que el Ibex 35 y demás índices, pero ahora no.
Por eso podemos tener ese rayo de esperanza y ojalá veamos al Ibex rebotando en la zona de soporte en la que se encuentra.

¿Cómo veis vosotros el panorama con el Ibex 35? ¿Pensáis que el soporte aguantará y rebotará o por el contrario pensáis que las bolsas americanas están haciendo techo y todo se va a desmoronar en el próximo recorte?
Nos gustaría que nos dejárais vuestra opinión al respecto, porque es de lo que se está hablando últimamente, y ahora con la prima de riesgo por encima de los 400 puntos parece que la gente se vuelve a poner nerviosa.

Publicidad

3 responses to “Ibex 35 siguiendo la pauta

  1. Finalmente el Ibex ha cerrado en los 7.433 puntos, mínimo de la jornada, cediendo un 2,96%, y ya se encuentra por debajo del mínimo de 2011 que comentábamos.
    Recalcamos que si no rebota ahora en la directriz que está tocando nos vamos a los 6.700.

  2. Buen análisis, me temo que nos van a hacer sufrir un poco más y veremos los 6.700: los mercados de deuda, el negocio del siglo XXI.

Comments are closed.