Invertir en USA vs Europa

EU_USTras el breve período de incertidumbre que ha habido en los mercados en el mes de octubre, donde aconsejábamos calma y paciencia en el mercado americano y no invertir en el europeo (Artículo «¿Giro en las Bolsas?» del 13 de octubre), ahora tenemos algo más de visibilidad de cara a la toma de decisiones.

Pese a que gran parte del año España estaba destacando positivamente sobre el resto de plazas europeas, la realidad es que ahora mismo se encuentra igual de mal que el resto, y de hecho, a continuación veremos que gran parte de los selectivos lo hacen exactamente igual al mismo EuroStoxx 50.

Indices mundiales a 9 de noviembre de 2014

Como ha sido habitual durante los últimos meses, destaca claramente en negativo la Bolsa portuguesa, con una continuación de la caída que no parece tener fin, y mostrando un RScMansfield de -2,7043, que deja claramente patente su debilidad.

PSI20 a 9 de noviembre de 2014

Del selectivo portugués ya avisamos en nuestro artículo «Empeoramiento significativo del índice luso» del 14 de julio, cuando no sólo rompió el soporte indicado en la gráfica anterior marcado por el mínimo cierre de vela por debajo de la media de referencia, sino que también rompió el soporte trazado por la cola de esa misma vela indicado en dicho artículo. Por aquel entonces el PSI20 cotizaba en los 6.142 puntos y hoy cotiza exactamente 1000 puntos por debajo, en los 5.142 puntos.

Es un ejemplo de la importancia de los soportes cuando éstos son perforados a la baja, y especialmente cuando los soportes están bien dibujados.

Luego tenemos el MIB italiano, con un RScMansfield de -1,2273, y luego tenemos el gran grupo formado por España, Francia, Alemania y Reino Unido que presentan prácticamente los mismos datos que el EuroStoxx 50 que hace de media, con un RScMansfield inferior a -0,8500, con medias descendentes, precios por debajo de la media, MACD negativo, etc.

Por tanto ya sabemos dónde no debemos invertir en estos momentos, en Europa.

Sin embargo, en Estados Unidos la cosa cambia, y ya hemos podido ver nuevamente al S&P500 constituyendo nuevos máximos históricos (Artículo «El S&P500 vuelve a máximos históricos» del 3 de noviembre). Así se puede ver en nuestra tabla de valoración de índices, donde se ven óptimos para invertir el S&P500 y el Nasdaq Composite.

Por último, os mostramos una tabla con las ganancias y pérdidas acumuladas de los principales selectivos en lo que llevamos de año, donde obviamente vemos a la cabeza al Nasdaq Composite, S&P500 y Dow Jones americanos, le sigue el Nikkei, gracias  a la reciente y brusca recuperación de las últimas semanas, y de ahí para abajo el Ibex35 con una rentabilidad del 2,05%, el MIB con una rentabilidad prácticamente nula, y el resto de plazas europeas con pérdidas en 2014, destacando claramente el PSI portugués.

Evolución principales selectivos mundiales en 2014

Si queréis aprender a dibujar correctamente los soportes y resistencias que marcan los cambios de tendencia para poder invertir en consecuencia os recomendamos nuestro curso de Análisis Técnico (Nivel básico y avanzado), donde aprenderéis esto y todo lo necesario para convertirte en un experto técnico y poder realizar tus propios análisis.

Para los que queráis dar un paso más os ofrecemos el curso «Los tres pilares del trading«, donde explicamos con todo lujo de detalles cuál es nuestra metodología de inversión y cómo hacerse un sistema propio.

Por último, para los que lo quieran todo en un único curso y dominar la inversión en cualquier tipo de producto financiero, os ofrecemos nuestro curso «Todo lo que necesitas saber para invertir en Bolsa«. Este curso incluye absolutamente todo lo que hace falta saber para llegar a invertir con éxito, incluso para los que no sepáis nada de la inversión en Bolsa y queréis empezar de cero.

Pásate por nuestra web de formación y descárgate los contenidos y descubre nuestra metodología: http://formacionsecretosdebolsa.com

Si tienes cualquier cuestión o duda que quieras plantearnos puedes hacerlo enviándonos un correo a consultas@secretosdebolsa.com

Publicidad