En esta ocasión vamos a cruzar el charco para realizar un pequeño análisis del Nasdaq 100. La última vez que comentamos algo este índice americano fue a finales de agosto del 2011 en el post «Nasdaq 100, ¿Simplemente recorte?» dónde explicábamos que el selectivo americano acababa de romper un soporte oblicuo que le acompañaba desde el año 2009 y que en esta huida se había separado mucho de la mm de 30 sesiones por lo que lo más lógico era que hiciera una aproximación a la misma cómo así hizo.
La incertidumbre la teníamos en si una vez llegada a la mm de 30 sesiones el índice volvería a caer atravesando el soporte que había dibujado en este último movimiento situado en los 2.030 puntos. Pero antes de ver lo que ha ocurrido en este último tramo del año 2011 vamos a echar una visual al comportamiento del Nasdaq desde que tenemos datos.
Cómo podemos ver en el gráfico histórico el índice comienza su funcionamiento sobre el año 1986 en los 130 puntos en los que se apoyó para realizar un rally alcista que duró hasta el año 2000 alcanzando los 4.800 puntos. Pero llegados a este punto comenzó un descenso que llevó al selectivo a generar un soporte en los 790 puntos. A partir de aquí las velas han comenzado un juego con la mm de 30 sesiones dando lugar a una etapa dónde nos movemos entre los 1.000 y los 2.400 puntos.
Podemos decir que el índice se encuentra en un triángulo de resistencia los 2.440 puntos y con un soporte oblicuo que acompaña al mismo desde sus comienzos lo que le da una gran consistencia. En el año 2011 se ha mantenido próximo a los 2.440 puntos. Si observamos ahora la gráfica semanal podemos ver cómo se refleja claramente una etapa de transición, pero si nos fijamos bien durante la última mitad del año l volumen ha ido cayendo considerablemente. Esto podría estar dándonos información sobre la posible pérdida de fuerza en el índice lo que significaría que no podría con los 2.440 puntos y que en el mejor de los casos permanecería en ese triángulo.
Lo peor que podría pasar sería que fuese perdiendo los soportes. En primer lugar tendríamos que vigilar los 2.200, seguidamente los 2.150 y el más peligroso serían los 2.030. Y por último y en dónde ya estaríamos hablando de cambio de tendencia es si consigue romper el soporte oblicuo del triángulo que veíamos en la gráfica histórica.
Pero si afinamos un poquito más y echamos un ojo a la gráfica diaria podemos ver que el índice se ha parado en la resistencia de los 2.375 puntos y que a principios del año 2012 ha dibujado un gap alcista que todavía no ha sido cubierto en la zona de los 2.290 y los 2.310 puntos por lo que con la pérdida de fuerza de la que nos daba información el volumen, la resistencia en la que se encuentra ahora mismo y el gap alcista todo apunta a un recorte en el corto plazo.