Desahucios: ¿quién se libra?

Finalmente no ha habido acuerdo entre PP y PSOE dado que  los segundos solicitaban una modificación de la ley hipotecaria, y al menos en este primer paquete no va a haber ninguna modificación. En su lugar, el Gobierno ha aprobado unilateralmente un decreto ley con dos medidas para «paliar» los efectos de los desahucios:

  1. Moratoria de dos años para los más vulnerables.
  2. Creación de un parque de viviendas en alquiler para aquellas personas que han sufrido el desahucio.

Moratoria de dos años para los más vulnerables

Ya podemos dar respuesta a la pregunta que nos planteábamos en el artículo «Stop a los desahucios» sobre qué podemos entender por personas gravemente vulnerables, que serás aquellas que se podrán ver beneficiadas por la moratoria. Así que, ¿quién se podrá beneficiar de esta moratoria de dos años?


Podrán acogerse las familias cuyos ingresos totales (la suma de los ingresos de todos los miembros) sean inferiores a 3 veces el IPREM, es decir, menos de 19.200€ al año contabilizándose 12 pagas, la vivienda afectada sea la única vivienda en propiedad, el porcentaje de la cuota de la hipoteca suponga más del 50% de los ingresos netos y cuando su cuota hipotecaria se haya vivo incrementada en al menos un 1,5% en los últimos cuatro años, y además cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser familia numerosa
  • Ser familia monoparental con dos hijos a su cargo
  • Familia con un hijo menor de tres años.
  • Familia que tenga a su cargo a algún miembro con una discapacidad superior al 33% o dependencia que incapacite de forma permanente para una actividad laboral
  • Familia que conviva con familiares (hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad) que sean discapacitados, dependientes o que sufran alguna enfermedad grave que les incapacite de modo temporal o permanente para una actividad laboral
  • Familias en las que los deudores estén en paro y además hayan agotado la prestación
  • Víctimas de violencia de género.
Parque de viviendas en alquiler para personas desahuciadas
El Gobierno debe crear un parque de viviendas para poder ser alquiladas por los desahuciados a un precio bajo y asequible. Lo más normal es que estas viviendas sean viviendas que en su momento fueron embargadas por las entidades financieras.
Por otro lado se confirma que no son medidas retroactivas y no va a ver dación en pago, es decir, hay que devolver la deuda e intereses.
Este real decreto será publicado en el BOE el próximo sábado, y en breve sabremos a qué porcentaje de las personas que están en situación de desahucio podrán verse beneficiados, pero con toda la lista de condiciones que se han impuesto mucho nos tememos que no suponga ni tan siquiera un 5% de todas estas personas.
¿Cuál es vuestra opinión? ¿Pensáis que los requisitos son justos o podría haberse abierto la mano un poco más para salvar del desahucio a más personas? Podéis dejarnos vuestros comentarios al respecto, pues con total seguridad será el tema de debate en los próximos días y semanas.
Publicidad