La hora más dura desde la Segunda Guerra Mundial

Hoy el Ibex 35 se ha dejado un 2,15% cerrando en los 8372 puntos, mientras que la mayoría de plazas europeas se han dejado algo más del 1%. Y es que seguimos en las mismas, al menos en lo que a Europa se refiere, que si se rompe la unión europea, que si se rescata a Italia, que si España es la siguiente, que si se habla de dos bandos, el fuerte liderado por Alemania y Francia, y el débil donde estaríamos nosotros y los que han ido cayendo. Todo esto forma un caldo de cultivo que no nos debería hacer perder la cabeza en cuanto a cómo se van a comportar los mercados.
Y ya tenemos la deuda española en cifra record desde la entrada de España en el euro. Hoy ha alcanzado los 432 puntos básicos, aunque sabemos que no importa si se trata de un pico, pero si se mantiene mucho tiempo la solución se complica demasiado, porque no hay forma después de levantar cabeza para poder pagar los intereses tan altos para poder colocar los bonos.
Hoy ha llamado fuertemente la atención el comentario de la canciller alemana Angela Merkel: «La hora más dura de Europa desde la Segunda Guerra Mundial». Esto junto con que la subasta de bonos en Italia no convenció a casi nadie, provocaron que las bolsas europeas, que comenzaron la semana en verde terminaran por cambiar de color.
Algo parecido ha ocurrido hoy con  el Euro, que se ha depreciado frente al dólar y frente al yen, perdiendo más o menos en torno al 1% frente a las dos divisas.
Merkel explica a la gente de su partido que si fracasa el euro, fracasa Europa, apostando por sancionar automáticamente a los miembros que no cumplan las normas. Sin embargo, no cambia su postura frente a los eurobonos.
¿Qué opinión tenéis a cerca de crear los eurobonos? ¿Pensáis que sería la solución definitiva para acabar con la especulación de la deuda de los países de la Unión Europea?
Podéis votar con vuestra opinión.
Publicidad