Otro día negro en la Bolsa

Si ya lo comentábamos a primera hora de la mañana, hoy el Ibex 35 ha cerrado en el mínimo intradiario en los 9114,90 puntos, rompiendo el soporte al que hacíamos referencia («Prueba de fuego para el Ibex 35» y «Confirmado el doble suelo del Ibex 35«) de los 9.195-9200 puntos.

La vela supone una bajada en el selectivo de un 2,18%, que sumada a la bajada de ayer lunes supone en dos días más de un 5% de bajada.

Tendremos que esperar al final de esta semana a ver si se confirma el cierre por debajo de los 9.200 puntos.

Ya comentábamos por la mañana que parece estar confirmándose una figura de doble techo, por lo que el objetivo de la caída si rompe el soporte podría estar en la zona de los 7.200 puntos, muy cercano al mínimo del selectivo durante la cúspide de la crisis financiera mundial que alcanzó en marzo del 2009.

Además del propio análisis técnico tenemos mucho mar de fondo, y hoy hemos batido record histórico de la prima de riesgo, llegándose a rebasar los 400 puntos básicos. Ahora queda ver si simplemente ha sido un pico o la prima se va a mantener en este rango, porque un país no puede aguantar mucho tiempo pagando unos intereses tan elevados para que compren la deuda emitida. De esta forma un país es imposible que crezca.

El panorama es bastante preocupante, y de hecho Zapatero ha retrasado sus vacaciones en Doñana para estar pendiente de la prima de riesgo de España, y además, en el otro lado del Atlántico, ya sabemos que todavía colea el acuerdo entre demócratas y republicanos, porque no convence ni a unos ni a otros, y es casi seguro que las agencias de calificación tirarán abajo el rating de Estados Unidos, lo que complicará todo mucho más.

Así que, como podéis ver, todo apunta a la rotura en gráfico semanal del soporte de los 9.200 puntos del Ibex y lo que vendrá después.

A pocos minutos para que cierre la Bolsa Americana, los principales índices están en rojo:

  • Dow Jones Industrial: -2,06%
  • Nasdaq 100: -2,50%
  • S&P500: -2,42%

Y a todo esto, el oro y el petróleo subiendo, y ya sabemos que normalmente cuando la Bolsa cae estos dos suben, especialmente el oro.

Así que todo el mundo preparado para el temporal…

Publicidad

2 responses to “Otro día negro en la Bolsa

  1. Muy buen comentario. Yo he situado el siguiente objetivo en 8800 pero la situación se está complicando cada vez más y parece que, como bien has dibujado, estamos cerca del abismo. En fin, es lo que hay nos guste o no.S2tes Jose.

  2. Así es. Hoy repunta y recupera soportes, pero cuando llegue Wall Street… quedará decidido el futuro de la jornada (como siempre)

    Un saludo y felicidades por el artículo.

Comments are closed.