Publicidad

Situación global de los mercados

En estas dos última semanas hemos visto cómo el mercado europeo en general ha experimentado jornadas verdes en las que los índices conseguían sumar puntos.Sin embargo, aunque hayamos presenciado cierta mejoría en Europa todavía sigue siendo mucho más apetecible el mercado americano. A continuación vamos a ver esto reflejado en nuestra tabla de valoración de los principales índices mundiales y cómo han variado en las última semanas. Para poder entender cómo se ha realizado esta valoración os invitamos a que le echéis un vistazo a este artículo donde explicábamos detalladamente cómo lo calculamos y qué significa cada término (pincha aquí).

Vamos a realizar una comparativa entre la situación de los principales índices mundiales a principios de noviembre (semana 45) y a finales de noviembre (semana 48) para ver que cambios han experimentado.

 

En la semana 45 podemos ver como todas las bolsas europeas cotizaban por debajo de la media de 30 sesiones, una media que se encontraba bajista en todas ellas. En cuanto a las divergencias bajistas (puntos rojos) podemos distinguir 4. Si ahora desviamos la atención a las bolsas americana vemos unos índices alcistas cotizando por encima de una media de 30 sesiones alcista que presenta sendas divergencias bajistas.

Indices mundiales semana 45

En cuanto a la última semana de noviembre podemos ver cierta recuperación de la situación técnica de los índices. En Europa menos el índice italiano y el portugués que cotizan todavía por debajo de una mm de 30 sesiones bajista y podemos apreciar un Ibex35 y un CAC40 que cotizan por encima de la mm de 30 sesiones aunque éstas permanecen prácticamente planas. Continuando en este continente tenemos que destacar al DAX que ha mejorado notablemente su situación técnica al cerrar la semana pasada testeando la resistencia de máximos históricos y atacándola en ésta que estamos. En lo referente a EEUU poco que comentar salvo que continúan las subidas y que han roto sus divergencias bajistas.

Indices mundiales semana 45

Por tanto, la conclusión que obtenemos de este estudio es la mejora global de los mercados que han recuperado posiciones aunque en Europa no han salido todavía de esa lateralidad de la que venimos hablando las últimas semanas. En el viejo continente el selectivo que mejor se encuentra es el alemán seguido del español, después le sigue el francés al que le sigue el inglés, el italiano y por último el portugués. Mientras tanto el Nasdaq continúa mejorando y comportándose mejor que el S&P500.

A continuación os mostramos una tabla que indica la posición global de cada uno de los mercados y lo que han variado desde que comenzó el año. El que más ha avanzado en el año ha sido, por ahora, el Nasdaq con casi un 13%. Y el que más pérdidas ha acarreado ha sido el PSI20 con un 21%. Nuestro selectivo que a mediados de año antes de comenzar este período de inestabilidad había alcanzado una ganancias anuales de algo más de un 12% lo llegó a perder prácticamente todo hace 7 semanas, sin embargo a día de hoy se aproxima a un 9% de beneficios anuales.

Variacion de indices  semana 48

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *