Publicidad

Situación técnica de Europa

Análisis técnico del Eurostoxx a 17 de marzo de 2014En esta ocasión hemos querido hacer un repaso de los principales índices europeos para ver cómo es la situación que están viviendo los mercados del viejo continente. Para empezar vamos a ver cómo se encuentra el índice representativo de europa, el Eurostoxx. Tras haber superado la resistencia de los 3.077 en octubre del año pasado, hace un par de meses marcó un máximo en los 3.176 que no ha conseguido volver a superar. En las últimas semanas la situación del índice global se ha deteriorado llegando, incluso, a perder la mm de 30 sesiones su pendiente alcista y con el precio cotizando por debajo de la misma. Esta situación ya estaba avisada por una divergencia bajista que se generó entre finales del año pasado y principios de este.

Vamos a ver ahora cómo se están comportando otros índices como el CAC40, el DAX, el IBEX35 y el PSI20.

Análisis técnico del CAC40 a 17 de marzo de 201440 17032014CAC40: Este índice presenta un escenario muy parecido al del Eurostoxx. Tras romper una importante resistencia en octubre del año pasado prosiguió con el ascenso marcando un nuevo máximo en los 4.211 permaneciendo posteriormente 2 meses sin conseguir superarlo hasta que a mediados de febrero del presente año logró romperlo. Al hacerlo se convirtió en un mercado que nuevamente era apto para la inversión. Sin embargo este buen momento apenas duró un par de semanas, ya que el índice comenzó a debilitarse hasta el punto que la mm de 30 sesiones perdió la pendiente alcista cotizando el precio por debajo de la misma. Además, se acaba de terminar de dibujar una divergencia bajista que podría hacer caer al índice algo más.

Análisis técnico del DAX a 17 de marzo de 2014DAX: En este caso el índice se encuentra en máximos históricos. Pero tras marcar los máximos en 9.789 a principios de este año no ha conseguido volverlos a superar. En la última semana el precio ha perdido la directriz alcista que le acompañaba desde hacía dos años y medio y cotiza por debajo de la mm de 30 sesiones que se ha aplanado. Es un índice que se ha debilitado por lo que de momento no es un mercado para invertir.

Análisis técnico del IBEX35 a 17 de marzo de 2014IBEX35: La situación en nuestro selectivo de momento es algo mejor. Tras marcar un nuevo máximo a principios de año en los 10.552 no ha conseguido superarlo. Aunque la semana pasada el precio cerró por debajo de la mm de 30 sesiones esta todavía se mantiene alcista. Aunque se ha ido perdiendo fuerza desde ese momento por ahora continua siendo algo mejor que la media. HAy que tener cuidado porque al igual que el CAC40 y el Eurostoxx el Ibex ha dibujado una divergencia bajista que podría hacer algo de daño.

Análisis técnico del PSI20 a 17 de marzo de 2014PSI20: Este es uno de los índices que europeos que se mantiene al margen del momento enrarecido en el que se encuentra Europa. Su situación de la de un índice fuerte y alcista. POr tanto este sería un mercado en el que poder invertir mientras el resto del continente se recupera de este bache.

 

Publicidad

6 responses to “Situación técnica de Europa

  1. Hola,
    En el caso de España, que el indice cotiza por debajo de su media, aunque esta sigue siendo alcista ¿no es un sintoma de debilidad y mejor optar por otros indices?
    saludos

    1. Hola, todo depende de lo estrictos que queramos ser. En condiciones normales, cuando en un determinado mercado nos encontramos con el precio por debajo de la media y la media bajista, y por consiguiendo decidimos descartar ese mercado para invertir (largos), ya estamos descartando muchos valores y/o sectores que a priori están perfectamente bien para invertir. Por ese motivo, pedimos que se den las dos condiciones y no sólo que el precio se encuentre por debajo de la media, para no ser tan restrictivos.
      Además, en el caso del Ibex el cierre de la vela está ligeramente por debajo de la media, casi coincidiendo con ella, motivo a mayores para descartar el mercado español para posiciones largas, al menos por el momento.
      Un saludo

  2. Hola Rocío, a qué dos condiciones te refieres:
    1) A que el precio del indice este por debajo de la media y la media bajista.

    2) A que e precio este por debajo de la media y débil respecto al sp500 (RSC de mansfield).

    Por ultimo, serías tan amable de señalar en el gráfico del IBEX la divergencia bajista, perdona, pero por más que la busco no la veo. Para mi sería interesante ver “donde está esa divergencia” ¿Qué la habeis visto en el macd semanal o mensual?

    Saludos

    1. Hola Reyes,

      la divergencia que hemos visto en el Ibex es entre el macd y el precio en gráfico semanal. Se ha producido entre octubre del año pasado y enero de este año. Mientras el precio seguía marcando máximos consecutivos el macd no lo hacía.

      A que parte del artículo haces referencia en la primera parte de tu pregunta?

      Un saludo

        1. La divergencia cuesta un poco verla en el MACD, porque los dos máximos a los que hago referencia no se aprecian muy bien, salvo que aumentes el indicador y podrás apreciar cómo el segundo máximo está por debajo del primero, cuando a la par el precio ha subido entre ambos puntos.
          Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *