Publicidad

Comparando al Ibex con el resto de las plazas

Vamos a ver en gráficos de largo plazo la situación técnica actual de nuestro Ibex 35 y lo compararemos con las principales plazas bursátiles, para intentar buscar algún tipo de divergencia.

Ya comentábamos en el artículo “Poca influencia de Chipre en las Bolsas europeas” que está vigente una importantísima directriz bajista desde inicios de 2008, y actualmente el selectivo se encuentra testeándola.

Gráfico mensual del Ibex 35 22/03/2013
Gráfico mensual del Ibex 35 22/03/2013

 ¿Y cómo están el resto de plazas europeas? ¿Hay alguna directriz similar?

Pues sí, la hay, y es en el Euro Stoxx. La diferencia es que en este caso la cotización ya se encuentra por encima de la misma:

Gráfico mensual del Euro Stoxx 22/03/2013
Gráfico mensual del Euro Stoxx 22/03/2013

Como se puede observar, a pesar de la directriz bajista, el aspecto técnico del Euro Stoxx es algo mejor que el del Ibex 35, especialmente porque se ve cómo el gráfico ha hecho un pullback al anterior nivel de resistencia, y además coincidiendo en el mismo período en el que se superó la directriz bajista. Todo ello da augurios de una buena perspectiva técnica para proseguir con la tendencia alcista de corto plazo, al menos hasta el siguiente nivel de resistencia.

¿Y cómo están en Alemania?

Como suele ser habitual en los últimos tiempos, sigue siendo la locomotora de Europa, y de hecho el gráfico del DAX es sencillamente espectacular:

Gráfico mensual del DAX 22/03/2013
Gráfico mensual del DAX 22/03/2013

Y es que prácticamente está en zona de máximos históricos. Esta semana ha cerrado en los 7.911, pero ha hecho un test a la resistencia de los 8.130 puntos, máximo histórico del índice y doble techo. ¿Rebotará el selectivo alemán formando un triple techo? A priori parece complicado que el DAX consiga superar esta enorme resistencia a la primera de cambio, así que probablemente en las próximas semanas lo veamos en esa zona o haciendo un recorte técnico.

En el momento en el que consiga superar esta resistencia, las expectativas técnicas serán muy alentadoras.

Cambiemos de continente y veamos cómo está el mercado americano.

Gráfico mensual del S&P500 22/03/2013
Gráfico mensual del S&P500 22/03/2013

La situación con el S&P500 es muy similar a la del DAX, habiendo cerrado la semana en los 1.556 puntos, y el máximo histórico son los 1.576 puntos, donde existe igualmente un doble techo y puede que triple.

Por tanto, a modo de resumen recalcaríamos que nos encontramos a nivel general con fuertes resistencias en los diferentes mercados, lo que pueden ocasionar recortes técnicos. Lo importante será ver hasta dónde llegan estos recortes: hasta le mm30, hasta niveles de soporte representativos, etc.

En el caso de que consigamos ver cierres semanales por encima de estos niveles de resistencia que hemos marcado, deberemos buscar las condiciones óptimas para subirnos a la continuación de la tendencia alcista de corto plazo que estamos viendo en prácticamente todas las plazas.

Publicidad

2 responses to “Comparando al Ibex con el resto de las plazas

  1. Buenas

    Quería agradecerte tu blog y felicitarte por el. Estoy haciendo el paso 1 para invertir en bolsa, y ese es estudiar.
    Me compré el libro de Stan Weinstein y me ha encantado encontrarte ya que usas su metodología y me fascina.

    En breves empezaré la operativa, así que te iré siguiendo.

    Un abrazo desde Tarragona

    Edu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *