Poca influencia de Chipre en las Bolsas europeas

Tras el estallido el pasado fin de semana del corralito en Chipre para evitar la fuga de capitales motivados por los problemas financieros del país, y de todas las negativas a ser rescatados durante el transcurso de esta semana, se ha venido hablando mucho de la posibilidad de un desplome en las Bolsas europeas.

Por tal motivo os dejamos esta tabla con las variaciones de algunos índices europeos y que vamos a analizar a continuación.

Variación de algunos índices europeos durante la semana

Como se puede ver, en general las bajadas han sido pequeñas, típicas de cualquier movimiento de recorte técnico. Aún con todo, el Ibex 35 ha sido el que ha sufrido la caída más acusada, pero es relativamente normal si vemos los gráficos mensuales de cada índice.

Si observamos el gráfico mensual del Ibex 35 podemos ver claramente la directriz bajista vigente desde principios de 2008, y se ve cómo las velas de enero y marzo tienen sus sombras superiores prácticamente testeando dicha directriz. Por tanto el movimiento técnicamente hablando es previsible.

Análisis técnico del Ibex 35 en gráfico mensual 22/03/2013
Análisis técnico del Ibex 35 en gráfico mensual 22/03/2013

En gráfico semanal tendremos que estar muy atentos, puesto que tenemos dos importantes resistencias por la parte superior, la más próxima en los 8.760 puntos y la siguiente en los 8.960 puntos, y por la parte de abajo un nivel de soporte clave, los 7.900 puntos, que de perderlos a cierre semanal puede complicar las cosas.

¿Por qué decimos que hay que estar atentos?

Porque como acabamos de ver, tenemos al selectivo español enmarcado entre los 7.900 y los 8.760, y el indicador Atlas d Blai5 viene de la región negativa, lo que suele anticipar movimientos bruscos en la gráfica de precios. Además tenemos otro dato añadido, y es que en gráfico semanal acabamos de ver dos máximos consecutivos decrecientes, lo que puede implicar la formación de un triángulo decreciente. Si ello fuese así, lo más probable sería que dicho triángulo se rompiese en la dirección de la tendencia precedente, que en este caso sería alcista. Sin embargo, por la formación de estos dos máximos decrecientes, se consigue llegar hasta el soporte de los 7.900 y se perfora a la primera de cambio, el panorama cambiaría radicalmente, y deberíamos cerrar las posiciones largas.

Análisis técnico del Ibex 35 en gráfico semanal 22/03/2013
Análisis técnico del Ibex 35 en gráfico semanal 22/03/2013

Si queréis ver una comparativa del Ibex 35 con los principales índices bursátiles de referencia podéis leer el artículo «Comparando al Ibex con el resto de las plazas».

Publicidad