Publicidad

¡Menudo 2011!

¡Cuántas cosas hemos aprendido este 2011! Aquellos que pensaban que sabían mucho, entre los que me incluyo, hemos aprendido durante este año que queda mucho por aprender, y nos hemos visto en situaciones que no habíamos vivido anteriormente. Veníamos de un mercado en el que estábamos acostumbrados a ver la Bolsa Americana para ver cómo a partir de su apertura todas las bolsas europeas tomaban el rumbo de EEUU, y durante 2011 hemos visto cómo sucedía al revés, los americanos con el ojo puesto en Europa, y es que Europa ha dado mucho de qué hablar… y lo que queda por delante.

Hemos podido ver cómo quiebra económicamente un país, hemos podido ver qué implicaciones tienen los rescates multimillonarios, cómo países como Grecia pueden tambalear a Europa…

Hemos conocido un nuevo significado de PIGS: Portugal, Irlanda, Grecia y España.

¿Alguien hasta este año oía hablar todos los días de la prima de riesgo? ¿Cuánta gente ni siquiera sabía lo que era y cómo se medía?

Diez años después de la constitución de la moneda única, hemos podido ver cómo la ausencia de una política común, una falta evidente del control de la deuda de los países integrantes han hecho tambalearse y de qué forma al Euro y a la política europea.

Sin embargo, las bolsas no se han desplomado, lo que algo significará. De hecho, El Nasdaq 100 o el Dow Jones van a cerrar con ganancias anuales en torno al 3%, el S&P500 prácticamente plano, y nuestro Ibex en torno al -13%. Si vemos estos resultados contrastándolos con todo lo que ha caído no parecen malos resultados.

También hemos comprobado quién manda en Europa: Alemania y Francia, aunque ya lo sabíamos. Veremos qué ocurre durante el 2012 con los polémicos Eurobonos, si finalmente se establece o no una Europa a dos velocidades…

Hemos vivido recientemente unas elecciones a la presidencia de España, donde aparece una figura relevante en los gobiernos: los tecnócratas; ya no queremos políticos, queremos gente técnica que realmente domino los temas económicas y fiscales.

Hemos visto, por muy increíble que parezca, cómo simples y vulgares rumores, si vienen de ciertos organismos, pueden tambalear todas las bolsas mundiales. Véase el caso de las agencias de rating y calificación.

Hemos visto en la televisión la dimisión de Berlusconi, el terremoto de Japón, los test de estrés y la bancalización española, la desaparición de las Cajas, hemos podido ver a Obama contra las cuerdas por el elevado déficit del país, que culminó con la pérdida de la triple A por primera vez en su historia, y a punto estuvo de producirse la quiebra técnica del país de no haberse alcanzado un polémico y difícil acuerdo entre demócratas y republicanos.

Y todo esto en un año, sí, un 2011 muy pero que muy movidito.

Esperamos que el próximo 2012 sea algo más tranquilito, aunque no tiene las trazas de serlo; más bien pinta que será una secuela peor de lo que hemos visto en 2011.

Publicidad

2 responses to “¡Menudo 2011!

  1. Hola Carlos, muchas gracias. La verdad es que a pesar de que ha sido un año movidito, en cuanto a la Bolsa ha sido bastante aburrido, por su lateralidad en muchos de los valores e índices, incluso con la elevada volatilidad reinante.
    Por cierto, vuelvo a felicitarte por tu espléndido blog, eres un fenómeno.
    Un abrazo y espero que sigamos en contacto en este 2012.
    Feliz año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *