Desplome en los mercados

Desplome en las principales plazas europeas, seguido también en Estados Unidos, aunque en menor medida.  Hoy el Ibex 35 se ha dejado un 4,19%, cerrando en los 8.579 puntos, y no ha sido el peor de los índices europeos, porque el Euro Stoxx 50 se ha dejado nada menos que un 5,31%, y las demás plazas europeas han cerrado algo peor que el índice español.
Si queremos buscar un motivo, este lo podemos encontrar en la reacción de Papandreou, que ha decidido someter a referéndum el acuerdo de rescate de Grecia. Esto podría provocar, aunque Papandreu no lo ve así, que fracasaran todos los pasos y acuerdos que se han venido consiguiendo durante los últimos meses para rescatar al país heleno.

Si se diese el caso de que el país no apoya las medidas de austeridad necesarias para proseguir con el rescate por parte de la Comunidad Europea, sería más que probable que Grecia terminase en un default desordenado y su consecuente salida de la zona Euro. Después habría que ver qué pasa con aquellos países que le podrían seguir, como es el caso de España.

Cabe la posibilidad de que Papandreu se vuelva atrás tras las presiones de los líderes europeos, en base a la dudosa legalidad de un referéndum sobre asustos fiscales.

Todo hace presagiar que tendremos días de total incertidumbre en los mercados, para variar.

Publicidad

2 responses to “Desplome en los mercados

Comments are closed.