Análisis sectorial de la Bolsa de Madrid

Todas las acciones se distribuyen en sectores. Según la zona a la que pertenezcan esos subyacentes hablaremos de los sectores de la Bolsa de Madrid, si son españoles, hablaremos de los sectores del Eurostoxx si son valores europeos y hablaremos de sectores americanos si son Americanos.
Las empresas se agrupan en sectores en función de la actividad que desarrollan, de forma que la gráfica referente a cada sector es una suma de las gráficas de cada una de las empresas que lo componen.
Así, por ejemplo, la Bolsa de Madrid se compone de 6 sectores (cada uno de estos sectores se dividen en subsectores):

  1. Bienes de Consumo (6 subsectores)
  2. Materiales Básicos, Industria y Construcción (7 subsectores)
  3. Petróleo y Energía (4 subsectores)
  4. Servicios de Consumo (6 subsectores)
  5. Servicios Financieros e inmobiliarios (6 subsectores)
  6. Tecnología y Comunicaciones (2 subsectores)

A la hora de buscar un activo para añadir a nuestra cartera de valores deberemos buscar el mejor, es decir, el que nos de la mayor rentabilidad. Por eso, no es suficiente realizar un análisis exhaustivo del mismo, sino que además y en primer lugar, debemos analizar minuciosamente el mercado global y el sector al que pertenece.

Una vez que sepamos cuál de los sectores está mejor técnicamente hablando, entonces elegiremos de entre sus empresas la que tenga mejor aspecto técnico.

Actualmente, el sector Bienes de Consumo se encuentra en una etapa alcista con el precio cotizando por encima de la MM30, lo que nos informa de que las acciones pertenecientes a este sector son propicias para pasar al análisis técnico pormenorizado.

El de Materiales Básicos, Industria y Construcción está en fase de acumulación/distribución, por lo que habrá que esperar para saber hacia dónde se define. El de Petróleo y Energía está comenzando una etapa alcista lo que nos abre el abanico de activos potenciales para invertir. El sector de Servicios de consumo parecía que había comenzado su fase alcista pero ha realizado una parada en el camino, así que hasta que se decida las acciones de este sector no serán de nuestro interés.

Respecto a sector de Servicios financieros y de Tecnología y Comunicaciones podemos decir lo mismo que en el de Materiales Básicos, se encuentran en fase de acumulación/distribución, por lo que toca esperar.

En resumen, las mejores acciones para analizar serán las que pertenezcan al sector de Bienes de Consumo y al de Petróleo y Energía.

Publicidad