LLegó la hora de hacer balance….

Se aproxima el final del año, momento de echar la vista atrás y analizar lo acontecido. Os vamos a mostrar una tabla que ya os habíamos presentado alguna vez a lo largo de este año en la que mostramos cómo han variado los principales índices mundiales desde que empezó el año hasta la fecha actual.

Variación de índices semana 50

Como podemos observar, los únicos que han tenido pérdidas respecto a la cotización que presentaban a principios de año son índices europeos. El que peor se ha comportado este año ha sido el índice portugués que acumula unas pérdidas superiores al 25%. Se libran el Eurostoxx (por muy poco), el Ibex35 con una rentabilidad muy pequeña por encima del 2% y el Dax que ha conseguido algo más del 5%.

El que mayor rentabilidad ha conseguido a estas alturas del año es el Nasdaq Composite con casi un 13% seguido del S&P500 que se queda en algo menos del 8,5%. El Dow Jones ocupa la 5ª posición con un 4,25%. El Nikkei ha logrado colocarse en 3ª posición con un 6,63%.

La conclusión que sacamos de todo esto es que este ha sido un año muy complicado para Europa sobre todo desde la segunda mitad del año y aunque en EEUU las cosas han ido algo mejor no ha alcanzado el 30% que se consiguieron  en el S&P500, el 35% del Nasdaq en el 2013. Tampoco le ha ido mejor al Nikkei que en ese año obtuvo una rentabilidad de casi un 50%. Por tanto el 2014 podemos decir que ha sido una año bastante flojo para los mercados que aquí estamos analizando.

 

Publicidad