¿Cómo debería posicionarme en los mercados?

Ya sois varios los lectores y suscriptores de nuestra Área Vip los que nos preguntáis cómo están los mercados para invertir y que posiciones deberíamos adoptar. ¿Alcistas o bajistas? Pues bien el mercado de la renta variable europea se encuentra en una situación de ruptura de soportes en alguna de sus plazas mientras en otras se mantienen los laterales. Lo más normal es que en la mayoría de los valores europeos que teníamos en cartera fueran saltando los stops quedándonos pocos o casi ninguno de ellos.

En cuanto a la renta variable americana comentar que se encuentra dentro de un fuerte recorte que le ha llevado a cotizar incluso por debajo de la mm de 30 sesiones adoptando ésta cierta pendiente bajista, lo que pone de manifiesto su incipiente debilidad,  pero todo esto dentro de una tendencia alcista global.

Análisis técnico del S&P500 a 20 de octubre de 2014

 

Pero  ¿cómo debemos actuar ante esta situación? En principio, en el mercado europeo debemos mantener en cartera todas las posiciones alcistas que tengamos abiertas dejando que sea el mercado el que  haga saltar sus stops y aprovechar las operaciones en corto que nos ofrezcan los mercados mientras estos se deciden y marcan una dirección clara. en cuanto al mercado americano debemos mantener las posiciones alcistas que tengamos en cartera aunque es muy probable que el fuerte recorte del que hablamos al comienzo del artículo haya hecho saltar muchos de los stops, pero de ninguna manera la situación que presenta este mercado hace que podamos tener en mente de momento entrar en corto.

Como ya sabéis para poder entrar cortos en un valor es necesario tener en primer lugar un mercado bajista y en segundo lugar que el sector también lo esté. Por tanto, aunque el valor presente un aspecto técnico algo deteriorado no es suficiente para considerar una estrada en cortos. Este es el caso de AIT (Applied Industries Technology), del sector Support Services.

Análisis técnico del sector support services a 20 de octubre de 2014

El S&P500 se encuentra dentro de una tendencia global alcista como podemos ver en la gráfica y el sector que dentro de la tendencia global en la que está presenta cierto deterioro de su aspecto técnico con un RSc MAnsfield negativo, un precio que cotiza por debajo de la mm de 30 sesiones y con una divergencia bajista que acaba de dibujar.

Análisis técnico del Applied industrial technologies  a 20 de octubre de 2014

En lo concerniente a AIT, en el gráfico podemos ver cómo el aspecto técnico que presenta no el muy bueno. Lleva en lateral desde mediados del año pasado y ahora parece que ha perforado el soporte del mismo, además su RSc Mansfield es negativo y presenta una divergencia bajista. Sí, su aspecto está bastante deteriorado como para poder considerar entrar en cortos pero no en las circunstancias en las que está el mercado y el sector.

 

Publicidad

6 responses to “¿Cómo debería posicionarme en los mercados?

  1. Hola,

    Si he entendido bien, recomendais abrir posiciones en corto para Europa pero no para USA ¿verdad?.

    El SP500 cotiza por debajo de su MM30 y esta es descendente
    ¿cuando podemos considerar abrir algun corto en USA?
    saludos

    1. Hola.
      Efectivamente, pero para operar en cortos en Europa no en toda Europa, sino en los mercados más débiles, como pueden ser Portugal, Alemania, Gran Bretaña, etc., y siempre eligiendo adecuadamente el sector, garantizando que sea claramente bajista, de los cuales ahora mismo podemos encontrar bastantes.
      Respecto al S&P500, y es válido para cualquier índice o activo financiero, que el precio cotice por debajo de la media y que esta se haya tornado bajista no da suficiente seguridad para empezar a operar en cortos; es recomendable esperar que haga alguna figura de vuelta o similar, cosa que en EEUU todavía no ha ocurrido.
      Un saludo

  2. Buenas….

    Entiendo que para operar en CORTO, es muy buena opción PORTUGAL, por su debilidad. He estado mirando sus sectores y tienen «poco» historial en sus sectores. O quizás esté buscando erróneamente.

    Podría indicarme los SECTORES de Portugal (para insertarlos en prorealtime).

    Y, ya si no es mucho pedir…..; podrían indicarme cómo BUSCAR los SECTORES ESPAÑOLES para buscarlos en PROREALTIME, ya que busco por (IGBM XX; ó BCN XXXX) y no me aparecen en prorealtime. No se cómo buscarlos en dicho programa para su etudio y/o análisis.

    Un saludo.

    1. Hola,
      para evaluar los sectores no se buscan sectores de cada uno de los índices europeos. Se utilizan sectores comunes para Europa. Se utilizan los sectores pertenecientes al STOXX.

      Un saludo

  3. Esta semana el Sp500 paso a cotizar por encima de su MM30 siendo esta ascendente.
    ¿suficiente para seguir abriendo nuevas posiciones a largos en USA?
    Saludos

    1. Según hemos comentado en otras ocasiones, el S&P500 todavía no ha dejado de ser alcista, por lo que eligiendo los sectores adecuados se pueden seguir buscando posiciones largas.

Comments are closed.