Medium Cap y Small Cap

El Ibex Medium Cap es un índice financiero bursátil que agrupa a las empresas cotizadas de mediana capitalización. Es un índice ponderado por capitalización. Está formado por las 20 compañías más importantes después del Ibex 35.
El Ibex Small Cap es similar al Medium Cap pero está formado por las 30 compañías más importantes después del Ibex Medium Cap.
Una señal que a mí me suele ir bastante bien cuando se dan momentos como el actual en el Ibex para intentar averiguar si va a romper a la baja, es ir fijándose en las gráficas del Medium Cap y Small Cap.

Esto suele funcionar porque cuando se vislumbra una buena caída, el dinero inteligente empieza saliéndose de las pequeñas empresas, porque se prefiere mantener el dinero en las acciones a priori más seguras desde el punto de vista fundamental.

Es decir, la gente que tenga dinero en Santander y en Ercros, por ejemplo, en caso de dudas en el mercado saldrá antes de Ercros que de Santander.

Esto es una regla general pero para grandes volúmenes de negociación, es decir, no para las manos débiles.

En consecuencia, yo suelo seguir estos dos índices, y si veis los históricos podréis descubrir que aunque no siempre, en bastantes ocasiones empiezan a caer estos dos índices antes que el Ibex, o al menos, suele encontrarse una divergencia bajista en el Macd respecto a la gráfica de precios, que nos puede colocar en alerta.
analisis tecnico-ibex 35 medium cap-23 de mayo de 2011A continuación tenéis actualizadas las gráficas de ambos índices, donde podréis ver que ninguno de los dos presenta un mal aspecto técnico, por lo que desde este punto de vista no tenemos ninguna indicación de que vaya a haber una gran caída en el Ibex.
analisis tecnico-ibex small cap-23 de mayo de 2011Es importante recordar que el análisis que hemos descrito de estos dos índices, aunque es bastante fiable, como en todo lo relacionado con la inversión en bolsa, no tiene una seguridad del 100%. También es importante recalcar que es válido para prevenir una gran caída en el índice principal (Ibex 35), pero no para un recorte, como es obvio.
Publicidad