Análisis técnico de Banco Popular

Con la ruptura de la resistencia de los 4,52€ el precio en B. Popular nos daba la confirmación de que algo estaba cambiando. En el gráfico semanal podemos ver como esta ruptura lo hacía con gran fuerza: una gran vela de fuertes connotaciones alcistas con fuerte volumen y coincidiendo con la señal Atlas. Una vez superado este obstáculo de gran importancia la cotización se encuentra un nuevo techo que superar, los 5,37€.

Análisis técnico de B. Popular a 14 de febrero de 2014

A su vez, si observamos el gráfico mensual, podemos ver que el precio está situado testeando la directriz bajista que lleva acotando su movimiento desde el 2007. Existen un par de datos en ambas gráficas que os indican que este rally alcista en el que se encuentra B. Popular ya se venía «cociendo» tiempo atrás.

Análisis técnico de B. Popular mensual a 14 de febrero de 2014

En gráfico mensual, entre 2009 y 2013 se dibujó una divergencia alcista, y durante el periodo de tiempo en el que el precio realizó el cambio de tendencia (año 2013) hubo un gran aumento de volumen. Si ahora pasamos al gráfico semanal, se dibujaron dos divergencias alcistas consecutivas, una entre julio y noviembre del 2012 y otra entre noviembre del 2012 y junio del 2013.

Por tanto, el precio se encuentra en un momento decisivo en la continuidad del rally alcista que comenzó a mediados del pasado año al enfrentarse a dos obstáculos  al mismo tiempo en dos timeframe distintos. Por su parte el valor tiene una gran fortaleza que a penas se ha visto deteriorada por el pequeño recorte realizado en estas últimas semanas para poder luchar contra ellos.

Publicidad

5 responses to “Análisis técnico de Banco Popular

  1. Buenos días Rocío.
    Gracias por el artículo, me parece muy interesante.
    Rocío ¿el indicador de acumulación/ distribución que usáis en el gráfico mensual cuál es?

    Saludos cordiales y gracias por compartir vuestros artículos.

    1. Hola Reyes, muchas gracias por tu valoración.
      El indicador Acumulación/Distribución es el que tienes disponible en el ProrealTime en la sección de «Indicadores y sistemas de trading».
      Este indicador lo utilizamos en los gráficos de largo plazo (gráficos mensuales) para ver si está entrando o saliendo dinero en el valor.
      El gran potencial que tiene este indicador es cuando se producen divergencias con el precio, es decir, si el precio sube pero el indicador se para o baja, suele ser una buena señal de que algo se está cociendo para un cambio de escenario.
      Este indicador no requiere ningún tipo de parametrización, por lo que es muy sencillo de incluirlo en los gráficos.
      Si tuvieses cualquier problema para incluirlo envíanos un mail a consultas@secretosdebolsa.com y te enviamos una explicación más detallada con unos pantallazos.
      Un saludo

  2. ¿como queda la acción después de la calificación de standard & poor’s? Personalmente le doy poca credibilidad, a una agencia que puso AAA a las hipotecas basuras, pero parece que el mercado le hace algo de caso y muchos analistas le secundan diciendo queahora toca bajada.Ayer bajo un 3,25% con esta noticia de dicha agencia, hoy parece que aguanta. ¿como la ves para la próxima semana? Resulta sospechoso que precisamente ahora que tiene iba a romper las resistencias de largo plazo, salga esta agencia a dar su informe

    1. Hola Miguel, como bien dices, y desde nuestro punto de vista, nada ha cambiado en el Banco Popular, nada que ver con cualquier valoración de ninguna de las agencias de calificación. Nosotros, como siempre, sólo vemos y estudiamos las gráficas, y suele ocurrir que en determinados momentos clave en las mismas aparecen noticias de toda índole.
      Tal como explicamos en el análisis, el Banco Popular ha superado la resistencia de los 4,52, pero pese a hacerlo con una gran vela alcista y con gran volumen, le ha llevado meses hacerlo, y ahora no sólo tiene la resistencia de los 5,37, donde se ha parado en las últimas semanas, sino que también está la directriz bajista de largo plazo que mostramos en el gráfico mensual.
      ¿Quiere todo ello decir que no va a ser capaz de continuar el movimiento alcista? En absoluto, lo que ocurre es que es probable que no lo haga del tirón.
      Como hemos explicado en el artículo, hay muchas variables y factores positivos en el valor que indican que Banco Popular mostró y sigue mostrando un buen aspecto técnico. Si te fijas en el RScMansfield podrás observar que desde hace agosto del año pasado se ha venido comportando mejor que el S&P500, y eso que el S&P500 sigue haciendo máximo tras máximo, lo que es una muy buena señal, y concretamente a partir de la ruptura dela resistencia de 4,52, se ha puesto con un Mansfield superior a 3, que no es nada fácil.
      Por tanto, a modo de resumen, sigue siendo un buen valor para quien esté posicionado, pero no se puede predecir lo que va a ocurrir la próxima semana, sino más bien a un plazo algo mayor, y es el que acabamos de explicar.
      Por buscarle un pero, por nuestra metodología de inversión, no estamos posicionados en este valor porque requería un stop de seguridad demasiado elevado, pero para inversores con un perfil más arriesgado es un valor bueno para estar posicionados.
      Un saludo

Comments are closed.