Ibex 35, manteniendo soportes

El Ibex 35 se encuentra en zona delicada, como ya venimos diciendo desde hace meses, no sólo porque el selectivo se encuentre cotizando en valores muy próximos a los niveles de soporte clave, sino porque a día de hoy no ha sido capaz de romper la directriz bajista que marca la tendencia de largo plazo (leer artículo «El Ibex 35 se encuentra se enfrenta a una directriz bajista«).

Análisis técnico del Ibex 35 en gráfico mensual a 2 de abril de 2013

Si observamos el gráfico mensual vemos perfectamente dicha directriz, que marca la tendencia bajista predominante desde 2008 hasta ahora, y hemos dibujado en dicho gráfico tres máximos y mínimos consecutivos decrecientes, formando un patrón claro de tendencia bajista (ver imagen adjunta). Además, los tres máximos decrecientes coinciden a la perfección con la directriz bajista, lo que da una idea clara de la debilidad del selectivo español.

Por este motivo no debemos perder de vista la zona de soporte más próxima, correspondiente al nivel de los 7.890-7.800 puntos, zona vital, puesto que además de ser la zona marcada por los mínimos de los últimos dos meses, se encuentra por debajo de la mm30, y además, esta media se ha tornado ligeramente descendente tras la gran vela bajista de la semana pasada.

Análisis técnico del Ibex 35 en gráfico semanal a 2 de abril de 2013

Por todo ello, si el Ibex 35 perdiera este nivel en cierre semanal, veríamos un nuevo tramo bajista a corto plazo que lo podría llevar a la zona próxima a los 7.500 puntos.

¿Qué ha hecho hoy el Ibex?

Hoy se ha apuntado un 1,65%, cerrando en los 8.050, recuperando al cierre el nivel de los 8.000 puntos que abandonó al cierre de la pasada semana.

Por tanto, no perdamos de vista el nivel de soporte que hemos marcado, porque marcará el devenir del selectivo en las próximas semanas.

Publicidad