Ibex 35: El peor de la clase en 2012

Hemos querido analizar la foto de lo sucedido en la Bolsa española durante el ya finalizado 2012, comparando nuestro selectivo con los índices de referencia de las principales bolsas europeas y americana, con el objetivo de ver cómo hemos terminado respecto al resto del mercado. Esto nos será de utilidad para saber dónde y cómo estamos ahora que iniciamos el 2013, y posteriormente haremos un breve análisis técnico de la salud del mercado, con la intención de ver qué podemos esperar en este primer semestre de 2013.

En la siguiente tabla se muestra la variación de las Bolsas de Alemania, Francia, Italia, España, Europa y Estados Unidos durante los dos semestres de 2012 y la variación final que tubo lugar durante el año. Hemos elegido Alemania y Francia porque se supone que son dos de los países europeos más representativos y que a su vez sirven de modelo a los demás, al menos en cuanto a calificación se refiere. Hemos escogido el EuroStoxx 50 para estudiar el comportamiento general de la Bolsa en el viejo continente, el cual ha sido y sigue siendo un auténtico polvorín económica y financieramente hablando. Por último hemos seleccionado los tres principales índices de la Bolsa americana, como es lógico, especialmente el S&P500, índice que suele mostrarnos una visión a nivel global de la economía mundial.

Hemos ordenado la tabla para que quede más claro el comportamiento de cada índice, y se aprecia claramente por qué Alemania se le llama la locomotora alemana, y es que el DAX ha subido durante los dos semestres del año, el que más en el segundo, y su revalorización en 2012 ha sido del 29,02%, casi el doble que el que le sigue, el Nasdaq Composite de la Bolsa americana.

Si nos comparamos con Italia, país con el que se nos ha estado comparando durante todo el año 2012, vemos que si bien en el segundo semestre la recuperación de ambas bolsas ha sido similar, en el primer semestre, mientras la bolsa italiana cedía un 5,57%, nuestro selectivo lo hacía casi un 17%, lo que ha lastrado el resultado final del año, con un balance de -4,48%, siendo el Ibex 35 el único índice de este estudio con un balance final negativo.

Si nos comparamos con Europa, vemos que el resultado es similar, es decir, lo hemos hecho más o menos igual de bien que el resto de Europa, pero el primer semestre ha sido determinante. El EuroStoxx se ha revalorizado en 2012 un 13,72%.

En EEUU ha destacado positivamente el Nasdaq. De hecho, los mejores resultados bursátiles que hemos obtenido este año ha sido con valores de este índice, como Incyte o Timer Warner Cable.

En el siguiente artículo (Niveles y perspectivas para 2013) podréis ver los principales niveles de soporte y resistencia para los índices que acabamos de comentar, así como la tendencia en la que se encuentran y la perspectiva futura a corto/medio plazo.

Publicidad