Sacyr Vallehermoso: Un valor débil

Ayer, tras cerrar su jornada la Bolsa española, el valor que destacó por su gran subida fue Sacyr Vallehermoso, un 11%. Pero este hecho aislado no quiere decir que Sacyr sea un valor interesante, no. Todo lo contrario, basta con ver el RSc Mansfield en la gráfica, donde se demuestra la gran debilidad del activo frente al selectivo español.

Ya venimos hablando de la tendencia bajista que sigue Sacyr que, además, se vio más débil al romper mínimos históricos. Desde ese momento se encaminó al soporte del canal bajista en el que se encuentra. Desde que empezó la semana el valor ha ido cediendo posiciones que han hecho que rompiera el soporte, aunque ayer con la recuperación que ha tenido ha vuelto a colocarse en dicho soporte. Hoy ha cedido algo más de un 7% lo que hace que Sacyr se encuentre en una posición comprometida.

Análisis técnico de-Sacyr Vallehermoso-a 11 de Mayo de 2012

Hay dos datos que nos lleven a pensar en un posible rebote para Sacyr: el soporte del canal bajista y la lejanía del precio a la mm de 30 sesiones, pero si se confirma la rotura del soporte del canal (siempre que el valor cotice un 10% por debajo de dicho soporte) estaremos frente a un valor que no tiene límites en su caída.

Un dato que llama mucho la atención es el gran volumen vendedor, pero más que las manos fuertes son las débiles las que llevadas por el pánico están tirando el precio del valor.

Publicidad

3 responses to “Sacyr Vallehermoso: Un valor débil

  1. Las manos débiles no, si miras las agencias ACF está vendiendo a manos llenas, y eso solo tiene una explicación, quién está tirando el valor es Ribero, cuya agencia de cabecera es ACF, la que vende con manos llenas. ¿Por qué? Por que o bien vende hasta llegar al valor nominal de la acción, donde no tendría perdidas en su patrimonio personal, y fastidiar a Manrique por echarle.O dos, quiere alcanzar el valor nominal, salirse con plusvalías y volver a entrar a saco, para hacerse con el control de la empresa de nuevo. Pero de valor débil tiene poco.Solo hay que mirar sus resultados, y la cantidad de concesiones con las que se ha hecho estos últimos meses. Y por técnico, en este caso, casi que no vale, pero a corto plazo,las divergencias entre el volumen neto positivo y la tendencia bajista, podría indicar un giro de la tendencia, un giro inminente. Claro, a no ser que se tengan posiciones cortas, cosa que entendería que la mayoría de los analistas dijeran que es una basura, alcanzar el vencimiento a precio 1,17€ del 18 de Mayo o del 0,80€ de Diciembre, entonces entendería que los analistas lo llamaran basura. Un abrazo.

  2. Por cierto, y soy el mismo de antes. La directriz bajista la has lanzado regulín, debería estar tocando las tres crestas. Y los indicadores y osciladores que pones, dan señales de sobre venta, lo que quieren decir que están vendiendo muy por debajo de su precio de consenso. Por lo que, a parte de ser un momento optimísimo para entrar, sería un momento optimísimo para sobreponderar a medida que vaya subiendo el valor, por que lo que tocaría ahora dentro de ese canal, sería rebote. El análisis que has hecho en la gráfica debería considerar su propio espacio temporal, y si la gráfica es de de 3 años, no se puede considerar roto el canal el primer día de ruptura, ni siquiera haciendo 5 o 6 días consecutivos, el precio de cotización podría volver a entrar en el canal. En una gráfica de 3 años, yo consideraría roto el canal, al menos en un mes de bajadas, por lo menos un 12% por debajo de la ruptura del canal de manera prolongada. Un abrazo.

  3. Hola, en primer lugar agradecerte tu participación en el blog.
    Bueno, vamos por partes. En primer lugar Sacyr es un claro valor bajista, al menos técnicamente. Nosotros no consideramos los fundamentales, y hacemos exclusivamente análisis técnico, pues es lo que nos funciona desde hace bastantes años, y desde este punto de vista Sacyr es un valor claramente bajista, incluso el más bajista del Ibex 35, junto a Gamesa. De hecho sería el claro ejemplo a tomar en cuenta a la hora de explicar un valor bajista. Pensemos que lleva rompiendo hacia abajo mínimo tras mínimo.
    Por otro lado, la línea verde que está dibujada en la gráfica no es una directriz en sí mismo, sino una paralela a la línea roja para conformar el canal bajista, y el gráfico no es de 3 años; aunque en el gráfico sólo aparezcan 3 años, el gráfico que se ha considerado para hacer el análisis es un gráfico semanal con todo el histórico de datos del valor. Lo que ocurre es que no se puede meter todo el gráfico en una sola imagen si queremos apreciar algo en el mismo.
    Respecto a lo que comentas del que no considerarías roto el canal al primer día nosotros opinamos lo mismo, y de hecho si lees bien el artículo verás que consideraremos roto el canal con un 10% por debajo del soporte del mismo.
    Por último, que un oscilador te marque sobreventa no va a implicar necesariamente que el valor se va a dar la vuelta. De hecho, puedes encontrar valores donde el oscilador como el RSI se encuentra en zona de sobreventa durante más de un año y el precio sigue cayendo, y lo mismo en el lado contrario: un oscilador en sobrecompra no implica necesariamente vuelta. Un ejemplo muy claro de esto último lo puedes ver en Inditex, donde hace bastante tiempo que se encontraba en zona de sobrecompra y el valor sigue subiendo y subiendo, o Apple.
    Las zonas de sobrecompra y sobreventa en los osciladores son para tener en cuenta y vigilar si se forma una figura de vuelta que nos pueda dar una oportunidad para entrar en el valor, pero nada más, y de hecho la señal de entrada nos la tiene que dar el precio, no es oscilador.
    Si las señales que utilizásemos para entrar las obtuviéramos de los osciladores nuestra cuenta habría estada a cero hace mucho tiempo.
    De hecho, las zonas de sobrecompra y sobreventa indican fuerte tendencia, por lo que si en paralelo se utiliza un indicador tendencial como el MACD, combinando los dos sabremos si el precio tiene más probabilidades de seguir con la tendencia o no.
    Un abrazo y gracias por el comentario

Comments are closed.