Sesión muy interesante

La gran subida de todas las bolsas europeas que hemos podido ver en la jornada de hoy, pensamos que puede tener más connotaciones a medio plazo que la que pudimos ver el pasado lunes, y ello principalmente debido a que hemos pedido ver cómo ha entrado dinero de grandes inversores institucionales, haciendo que hayamos podido ver en el Ibex 35 el mayor volumen desde el 16 de septiembre.

Pero, ¿a qué podemos achacar esta entrada de capital en los mercados? Algo ha cambiado las cosas en la jornada de hoy, porque de hecho hasta media mañana el Ibex 35, así como otras plazas europeas estaban en rojo.

Si queremos destacar lo más interesante de esta jornada nosotros destacaríamos dos hechos fundamentales:

  1. China ha rebajado las reservas que exige a sus bancos en 50 puntos básicos, buscando dar más margen de maniobra a las entidades financieras para que pongan en circulación más crédito. ¿Y esto es tan importante? Hombre, viendo que China se ha convertido en la potencia que es y que es quizás la que muchos esperamos que tire de Europa, pues no hace falta comentar mucho más.
  2. Dos horas después de esta noticia, conocíamos que los principales bancos centrales, entre ellos el BCE y la FED habían decidido de forma unánime inyectar liquidez en los mercados con el mismo objetivo que China, disponer de más crédito.
De todo ello nos quedamos con la entrada de manos fuertes, como hemos comentado antes, lo que podría hacer que los mercados se relajasen un poco y bajase la volatilidad que tenemos actualmente. De hecho, ahora misma podemos ver al VIX en los 28 puntos, que no veíamos desde finales de octubre. Se encuentra por tanto a 3 puntos de la media de 200 sesiones, interesante punto para ver si consigue perforarla a la baja.
Estaremos atentos a los niveles de resistencia que tenemos en los principales índices, así como a los niveles de soporte que se están consolidando.
Publicidad