Wilshire 5000, el índice global

En este mundo de la Bolsa está claro que nunca llegaremos al momento en el que podamos decir que lo sabemos y conocemos todo.

Llevo bastantes años en esto de la Bolsa, y el otro día, haciendo una consulta en mi bibliografía, rescaté un indicador del que no me acordaba en absoluto, y es el Wilshire 5000, un índice muy conocido en EEUU pero que aquí muy poca gente conoce.

Todos nosotros, seguimos constantemente los índices bursátiles de la bolsa americana, tales como el Dow Jones, el S&P500, el Nasdaq en sus diferentes versiones, etc., pero al menos yo nunca he oído hablar de este Wilshire 5000, que sin embargo parece mucho más completo que cualquiera de los anteriores. De hecho, este índice se creó para corregir el sesgo que tienen el Dow Jones y el Nasdaq, y tiene como principal ventaja sobre el S&P500 que contempla a muchas más empresas que las que lo hace este último.

Es típico ver cómo en los medios de comunicación, cuando hablan de lo bien o mal que la la Bolsa hablan del Dow Jones que aunque está claro que es un referente, no es válido como índice global pare reflejar el estado de la Bolsa.

Una de las cosas más curiosas de este indicador es el «personaje que lo inventó», un tal Dennis Tito.

¿Alguien lo conoce? Casi el 100% de vosotros no conoceréis a esta persona, al menos por el nombre, pero si os digo que es un ingeniero aeronáutico multimillonario que tuvo el privilegio por su dinero de ser el primer turista espacial, a sus 60 años, gracias a la ingente cantidad de dinero que dio a los rusos para poder llevar a cabo su aventura, seguro que ya sabréis de quién estamos hablando.

Dennis Tito, además de su trabajo como Ingeniero aeronáutico en la Nasa, fue siempre un gran estudioso de los mercados, y de hecho fundó una asesoría en inversiones que se llamó Wilshire Associates Inc., en Santa Mónica, California.

Al haberse creado este indicador en el oeste de los Estados Unidos, no tiene tantos seguidores como los de New York y Chicago, por eso de la tradición bursátil. Sin embargo su utilidad puede ser muy grande y vamos a ver el porqué.

En 1974, Dennis Tito vio las carencias que tenía el Dow Jones y el S&P500, y en base a ello creó un índice que contemplaba la cotización de unos 5000 valores, de ahí su nombre. Sin embargo el número exacto ha ido variando con el tiempo, y tiene en consideración compañías de menor tamaño que las que se contemplan en el S&P500.

Por todo ello se le conoce también con el sobrenombre del  índice global

Aquí tenéis la gráfica del indicador para qué veáis su evolución durante los últimos 3 años y lo podáis comparar con los demás indicadores americanos.

Indice Wilshire 5000
Si te ha gustado no te olvides de darle un click a tweet, gracias.
Publicidad