La vela de hoy ha sido nuevamente de esas que asustan por su gran cuerpo y abriendo en máximos y cerrando en mínimos intradiarios. Con la bajada de hoy el Ibex 35 lleva caído en lo que va de semana un 9,81%, teniéndonos que remontar a Mayo de 2010 para ver una caída semanal tan brusca como ésta, y desde nuestro punto de vista nos puede dar una pista del siguiente movimiento.
A finales de 2009 el Ibex alcanzaba su máximo anual en la zona de los 12.230 puntos, y desde ahí hizo un primer recorte hasta el nivel de retroceso del 38,20% de Fibonacci en tan solo un mes (mes de Enero de 2010), con 4 velas semanales muy bajistas y seguidas, siendo la mayor de ellas la última, cerrando justamente en el nivel de retroceso de Fibonacci antes comentado. Desde este punto el índice tuvo una recuperación más o menos hasta la media de 30 sesiones, que significaba recuperar más de la mitad de lo que había perdido en la caída, y lo consiguió en dos meses.
Desde aquí tuvo lugar una nueva caída con otras cuatro velas semanales bajistas, especialmente la última, que tuvo lugar en la semana del 3 de mayo del 2010, y que es perfectamente comparable a la vela que se está dibujando esta semana.
¿Qué hizo el Ibex en aquellos días tras precipitarse desde los 12.234 puntos hasta los 8.563, zona próxima al nivel de retroceso del 61,80% de Fibonacci?
Lo que hizo fue lo que es normal que haga un índice o un valor cuando acumula una caída tan grande, seguida y en tan poco tiempo, o cambiar su tendencia a alcista o, lo más habitual, meterse en un rango lateral de consolidación tras los desequilibrios existentes en el mercado.
Esto fue lo que metió al Ibex en un lateral en el que lleva algo más de un año, alternándose las velas por encima y por debajo de la media de 30 sesiones. Una vez termina este ciclo no le queda más que ir para arriba o para abajo; vamos una perogrullada.
Como todos podemos ver para arriba no hay muchas trazas, y todo apunta para abajo. La cuestión es si va a seguir el tirón bajista o veremos antes un pullback hacia la zona de la media para luego continuar con la caída.
En gráfico semanal se ha visto una fuerte salida de las manos fuertes en el test a la media de la semana del 27 de junio, desde donde ha caído hasta los niveles actuales, pero si analizamos el volumen podemos ver que a día de hoy el movimiento de las manos fuertes no es proporcional al tamaño de la vela, pudiéndose apreciar una situación de pánico generalizado, muy típico de estos momentos que estamos viviendo.
Esto último que hemos comentado se ve todavía mucho mejor en el gráfico diario.
Respecto al VIX tenemos un posible techo en los 31, máximo anual, por lo que si rebota hacia abajo iría de acorde a nuestro pronóstico de rebote del Ibex.
En resumidas cuentas, si el Ibex no realiza el movimiento que pensamos sería el más razonable, rebotar en los mínimos de 2010 e ir a buscar la media, entonces mejor tirar del paracaídas.