Europa sigue bajista

| 17 marzo, 2016 | 4 Comentarios

Para hacernos una idea de cómo se encuentra el mercado europeo analizamos la situación del índice Stoxx50. Este índice ponderado representa las 50 empresas de mayor capitalización y liquidez que cotizan en los mercados de valores de la zona euro, es decir recoge los 50 blue chips más representativos de los paises de la zona euro: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y España. Algunas de las empresas que forman parte de este índice son, por ejemplo, la compañía de seguros francesa AXA, el Banco Santander, el banco internacional alemán Deutsche Bank, Telefónica, la empresa finlandesa fabricante de teléfonos móviles Nokia, Volkswagen, Siemens, Iberdrola, Enel, Daimler, BASF y Bayer entre otros. Al ser un índice ponderado no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

Análisis técnico de Stoxx50 a 17 de marzo de 2016

El aspecto técnico del EuroStoxx50, tal como se puede ver en el gráfico, es el de un índice bajista con una mm de 30 sesiones cayendo, con pendiente negativa y una cotización que se encuentra por debajo de la misma. En abril del año pasado el índice comenzó a debilitarse por lo que no consiguió superar desde ese momento el máximo alcanzado en lo que llevaba del 2015. A partir de ahí, 5 meses más tarde se deterioró tanto que pasó a comportarse peor que la media y a cotizar bajo la media de 30 sesiones. A lo largo de este tiempo hasta la actualidad ha ido dibujando 3 máximos y 3 mínimos decrecientes lo que define una tendencia bajista.

En estos momentos el precio ha realizado un recorte para aproximarse así a la mm de 30 sesiones de la que se había alejado considerablemente. En principio todo apunta a que se trata de un proceso normal en una tendencia bajista. No se ven síntomas de recuperación al menos a corto plazo. Aunque se ha visto cierta recuperación continúa siendo un índice débil.

 

 

Categoría: Análisis técnico, Eurostoxx

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jmrcalin dice:

    En cambio el SP500 ha recobrado su MM30 la tendencia alcista tanto semanal como mensual ¿opinais lo mismo?
    saludos

    • Rocío dice:

      Hola,
      El S&P 500 se encuentra dentro de un lateral donde el precio está jugando con la media de 30 sesiones de manera que unas semanas se encuentra por encima de la media siendo ésta alcista y otras veces se encuentra por debajo de la misma siendo ésta bajista. Por tanto no podemos afirmar que la tendencia sea alcista.
      Un saludo
      Rocío

  2. jmrcalin dice:

    Gracias por la respuesta, aunque no se si la contestacion corresponde con el valor que tenia el SP500 cuando formule la pregunta el 17/03/2016 o corresponde con el cierre de la ultima semana, en la cual el Sp500 lleva 4 semanas seguidas cotizando por encima de su MM30 y siendo esta positiva (desde comienzo de marzo).

    saludos

    • Rocio dice:

      La respuesta vale para aquella fecha y para ahora. EL S&P500 estaba y continúa en lateral. Como ya sabes el en una etapa de lateralidad el precio juega con la media de 30 sesiones y lo hace entre una un soporte y un techo. Eso es lo que está haciendo el SP500 por ahora ya que se encuentra dentro de esa banda en la etapa alcista.
      Espero haberte resuelto la duda.
      Un saludo.
      Rocío

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed