Importantes caídas en el Ibex35 y sus consecuencias

La primera semana del 2016 nos ha dejado una importante caída en el selectivo español, cerca de un 6%. Un mal comienzo de año que define la dirección por la que se decanta el nuestro selectivo. Tras un año, el 2015, cargado de idas y venidas que han generado inestabilidad e incertidumbre dando lugar a una zona de lateralidad.

Análisis técnico del Ibex35 a 11 de enero de 2016

Desde mediados de año hemos podido apreciar como el precio se giraba y comenzaba a cotizar bajo la mm de 30 sesiones. Una media que se tornaba bajista. Pues bien, este fue el escenario al que nos tuvo acostumbrados la segunda mitad de año hasta que en septiembre, en un intento de continuar el descenso de la etapa lateral, rompió ligeramente el soporte de los 9.719 puntos para rápidamente volver a entrar en el lateral. El precio avanzó hasta la media de 30 sesiones que continuaba bajista y que trabajó como resistencia.

Una vez hizo techo en la media volvió a caer alcanzando rápidamente el nuevo soporte situado ahora en los 9.519 puntos. Este soporte lo rompió la primera semana de este año con una vela de grandes connotaciones bajistas que se agrava con un empeoramiento en el el comportamiento del índice respecto la media de los mercados.

El cierre de la vela de esta primera semana del año 2016 se ha dado en los 8.909 puntos. Nuestro próximo soporte importante en escala semanal se encuentra en los 7.700 puntos que corresponden a mínimos del 2013. Por el momento podemos hablar de un comportamiento bajista con muestras de importante debilidad.

Publicidad