El DAX a las puertas del máximo histórico

En mayo del 2013 el precio en el selectivo alemán rompió el techo que se había formado con los máximos del 2000 y del 2007 dándole paso a la subida libre tal como podemos observar en el gráfico mensual del índice.

Análisis técnico del DAX mensual a 3 de diciembre de 2014

Esta subida continuó hasta mediados de este año cuando una divergencia bajista se dibujaba entre finales del 2013 y junio del 2014 tal como muestra el gráfico semanal. El efecto de esta divergencia llevó al precio a una período de inestabilidad en la que el precio se mantuvo varias semanas en dos ocasiones cotizando por debajo de la mm de 30 sesiones que ya se encontraba bajista. Se llegaron a dibujar dos mínimos y dos máximos bajistas consecutivos pudiéndose trazar una directriz bajista. En esta etapa el precio llegó a caer casi un 17% (teniendo en cuenta las sombras).Sin embargo desde hace algo menos de 2 meses se han ido dibujando velas alcistas consecutivas que han roto la directriz bajista y que le han hecho recuperar las pérdidas acumuladas en este tiempo y le han permitido alcanzar el máximo de mediados de este año que coincide con el máximo histórico.

Análisis técnico del DAX a 3 de diciembre de 2014

Aunque la situación ha mejorado considerablemente, pues nos encontramos un gráfico semanal con el precio por encima de la mm de 30 sesiones siendo esta alcista y testeando el máximo histórico, la cotización continúa bajo la influencia de la divergencia bajista que todavía no se ha roto y, además, el índice alemán se está comportando peor que la media. Así que de momento prudencia mientras no consiga salir de este momento todavía inestable aunque ya no tan crítico.

 

Publicidad

3 responses to “El DAX a las puertas del máximo histórico

  1. Puedes explicar el indicador atlas si sirve para alguna operativa , como y cuando?
    Lo digo porque en mayo de 2014 apareció señal atlas con el vpm viniendo de negativo y acercándose a 0 y no sé si anticipó con muchísima, demasiada, antelación el movimiento brusco de agosto y octubre

    Saludos
    Luis

    1. Hola, Luis.
      El Atlas por si sólo no vale como indicador para ninguna operativa, o al menos no para nuestra operativa.
      Nosotros utilizamos el Atlas como una señal añadida que nos indica una posibilidad interesante de que se vaya a desarrollar un movimiento brusco en las siguientes velas (no tiene por qué ser justo en las velas más próximas).
      Recordemos que el Atlas no nos dice por dónde va a romper el precio, sino simplemente es un aviso de un potencial movimiento brusco.
      Para intuir por dónde puede romper hay que recurrir al análisis técnico localizando resistencias, soportes, triángulos, etc., que nos puedan canalizar el precio, y a partir de ahí, una vez que se ha dado la señal Atlas, esperar a que dicho indicador rompa a terreno positivo y esperar que el precio rompa por alguno de los extremos.
      En el caso que comentas del DAX en mayo de 2014 el selectivo rompió la resistencia previamente a que el Atlas se metiese en terreno positivo. Cuando lo hizo, deberíamos haber marcado un soporte más o menos paralelo a la media pasando por los mínimos de 2013 y 2014, y por la parte de arriba no nos iba a valer de mucho dibujar nada, porque en el caso de que el selectivo hubiese decidido romper hacia arriba ya se habría fugado previamente en la semana del 26 de mayo.
      Sin embargo, dibujando el soporte oblicuo y paralelo a la media que acabo de comentar nos habría valido para anticipar la bajada que tuvo lugar en el DAX en fechas posteriores.
      Un saludo

Comments are closed.