Publicidad

¿Giro en las Bolsas?

Ya desde el pasado mes de julio comentábamos que no nos gustaba cómo se empezaba a comportar la renta variable europea. a excepción de la española, que era la que mejor estaba aguantando el tipo, y de hecho así fue hasta hace bien poco (Ver artículo publicado el 21 de julio “Así está el mercado…”).

Desde aquellas fechas aconsejábamos buscar nuestras inversiones al otro lado del charco, pues si bien la renta variable americana presentaba fuertes divergencias bajistas, todavía seguía haciendo máximo tras máximo histórico.

Si hacemos el análisis actual de los principales selectivos, como solemos hacer habitualmente, podemos ver cómo Europa en general ha empeorado considerablemente respecto al S&P500, y eso lo vemos como siempre a través del RSc Mansfield, con valores claramente en negativo. Además, podemos observar la gran cantidad de divergencias bajistas que están activas y que acompañan los movimientos de retroceso que estamos viviendo estas últimas semanas.

indices mundiales 13oct2014

A mayores, también podemos ver cómo en una gran cantidad de selectivos el MACD ya es también negativo. Recordemos que hay muchas analistas que consideran que un índice o valor se encuentra en tendencia bajista cuando el MACD cruza de forma descendente a la parte negativa. Este es el caso de Francia, Alemania, Italia, Portugal, Gran Bretaña y el propio EuroStoxx.

Haciendo caso a nuestra valoración de cada selectivo, España es una de las que menos mal se está comportando, y de hecho es el Ibex35 uno de los pocos que a día de hoy está aguantando al límite los niveles de soporte, soportes que ya han roto la semana pasada Francia, Alemania, Gran Bretaña (hace ya dos semanas), y por supuesto Portugal, que ya lo rompió hace bastante tiempo y que hace que el índice luso se encuentre en una clara tendencia bajista.

En nuestros últimos comentarios en Twitter y en el Closing Bell del 26 de septiembre hablábamos que Europa la seguíamos descartando como alternativa de inversión en largos, y que el mercado americano empezaba a mostrar cierta debilidad bajo la influencia de la larga divergencia bajista que predomina en el S&P500 desde hace bastantes meses, por lo que convenía ajustar más los stops de seguridad ante un posible recorte repentino, recorte que se ha producido en estas dos últimas semanas y que de hecho nos han hecho saltar algunos stops, y gracias a Dios, porque si vemos la evolución de los valores en los que nos han saltado estos stops, la caída ha continuado a niveles más bajos. De ahí lo que comentamos siempre, la gran importancia de protegernos en nuestras inversiones para limitar en gran medida el riesgo que siempre conlleva la inversión en Bolsa.

Seguimos vigilando muy de cerca la volatilidad y la curva de nuevos ascensos y descensos que también comentamos en el Closing Bell, pues suele ser un indicador relativamente adelantado de una figura definitiva de vuelta.

nyad13102014

Como podemos ver, se ha roto el soporte de agosto y la curva se ha vuelto claramente descendente, indicándonos que en el NYSE hay más valores en donde predominan las ventas que las compras.

Esta herramienta es mucho más potente cuando se ve patente una divergencia entre el propio NYSE y su línea de avances y descensos, pero éste no es el caso, puesto que el NYSE también ha roto soportes. Lo ideal sería cuando la curva NYAD empieza a perder mínimos o soportes antes de que lo haga el propio NYSE.

En cualquier caso, es sin duda una señal de alarma, puesto que a mayores el S&P500 ya lo tenemos por debajo de la media de referencia con una gran vela bajista, y de fondo seguimos teniendo vigente la divergencia bajista entre el propio índice y el MACD.

Por tal motivo, en nuestro servicio de alertas llevamos dos semanas recomendando calma. Desde nuestro punto de vista ahora toca calma, stops ajustados para las posiciones abiertas y conseguir liquidez para el momento en el que definitivamente se defina el movimiento, que a priori tiene más trazas de ser a la baja que al alza, y de hecho en Europa ya encontramos varios países donde las probabilidades de que se trate de una figura de vuelta o al menos de entrada en rango lateral son muy altas.

Para terminar, comentar que la volatilidad (VIX) está en los máximos valores del año, lo que siempre va acompañado de movimientos a la baja:

VIX 13 de octubre de 2014

En definitiva, nuestro consejo es mantenerse en estos momentos en liquidez y ajustar lo máximo posible (técnicamente hablando) los niveles de stops de seguridad.

Publicidad

5 responses to “¿Giro en las Bolsas?

  1. Que tal la opcion de abrir algun corto durante este recorte tan pronunciado del Sp500.
    Si sigue el recorte lo mas normal es que empiezen a aparecer en los mercados y sectores mas debiles, valores que rompan minimos anuales, con stop inferiores al 10% y que permitan compensar los stops saltados en las posiciones abiertas a largos.
    ¿en vuestra estrategia a medio plazo se admiten cortos, aunque la tendencia global siga siendo alcista?
    saludos

    1. En este tipo de momentos es cuando se hace quizás más peligroso el posicionarse cortos a la primera de cambio, puesto que a priori puede dar siempre la sensación de figura de vuelta, y finalmente no tratarse más que de una entrada en rango lateral.
      De todos modos, como bien dices, hay que tener en cuenta un montón de variables, como mínimos anuales, pendientes de medias, cotizaciones por debajo de medias rompiendo soportes de referencia, volatilidad, etc.
      Cuando las bolsas cierren este viernes entraremos a analizar detenidamente cada mercado para valorar la opción de cortos.
      Respecto a nuestra estrategia, nunca nos posicionamos cortos en mercados que no sean bajistas, pero si por ejemplo Europa se pone bajista y EEUU todavía no, nuestra estrategia admitiría posicionarse cortos en Europa, especialmente en aquellos sectores más débiles o sectores que empiezan a romper soportes.
      Como digo, con el tipo de movimiento que estamos viendo estas dos últimas semanas hay que ser muy cautos y no precipitarnos en las decisiones.
      Un saludo

  2. A falta de una jornada para cerrar la semana, ni la bolsa europea ni la de EEUU estan fuertes y ademas cierran por debajo de su MM30 siendo esta descendente.

    Otra cosa es que se presenten valores que den oportunidad de cortos, con un stop asequible.

    Creo que toca no abrir largos hasta que el SP500 vuelva a cotizar por encima de la MM30 y esta sea ascendente, y quizas abrir algun corto, perteneciente a un sector debil y bajista, y quizas con un precio objetivo de salida, por si se gira de pronto el recorte actual.
    saludos

  3. José Manuel, las plantillas que utilizas para saber sectores a los que pertenece valor y fortalezas son propios y son de uso tuyo o los puedes facilitar ?
    Saludos y tenéis un sistema muy entendible.
    Por cierto, estaría superbien que elaborarais un video para enseñarnos como utilizáis los stops y como hay que ponerlos, porque es lo más difícil.
    Saludos y gracias.
    Luis

    1. Hola, Luis.
      Tienes que disculpar pero es que no entiendo bien tu pregunta. ¿A qué plantillas te refieres? ¿A la imagen en la que valoramos los diferentes selectivos?
      Respecto a los stops los lo anotamos para cuando preparemos un nuevo encuentro digital o publiquemos un nuevo webinar en nuestro canal de Youtube.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *