Análisis técnico de Dow Chemical

Por petición de uno de nuestros lectores, hoy vamos a hacer el análisis técnico de Dow Chemical, un valor americano perteneciente al sector químico, que según nuestro algoritmo técnico hemos catalogado con una valoración de 75 sobre 100, lo que lo destaca como sector idóneo para buscar buenas oportunidades para compra.

Dow es en estos momentos un valor claramente alcista, y viene haciéndolo de libro desde mediados de 2013, momento en el que se produjo la fuga alcista, apoyando perfectamente sus retrocesos sobre la media ponderada de 30 semanas de forma milimétrica.

Análisis técnico de DOW CHEMICAL  a 28 de septiembre de 2014

En estos momentos, desde el punto de fuga lleva una rentabilidad del 47,90%.

La pregunta clave es si se encuentra en buen momento para comprar. Desde nuestro punto de vista, y pese al aspecto del precio, no nos parece el momento más adecuado para comprar, y lo explicamos:

En primer lugar, el valor se encuentra cotizando en los 53,57$, habiendo hecho máximo anual en la zona de los 54,97$ hace menos de un mes, valor muy muy próximo a la resistencia de máximos históricos, que en estos momentos se encuentra en los 56,3$. A priori debe ser un nivel de resistencia importante, que preferimos esperar a su rotura.

A eso le añadimos el segundo aspecto potencialmente negativo, que es la divergencia bajista que encontramos entre el MACD y el precio, y que corresponde a los máximos del precio que hemos marcado con dos círculos amarillos. Estos dos máximos se corresponden con dos máximos del MACD decrecientes, marcándonos lo que denominamos divergencia bajista. De hecho, si nos fijamos a partir del primer círculo, podemos comprobar cómo el RScMansfield, pese a mantenerse claramente positivo, ha venido perdiendo fuerza de forma continua durante todo ese período.

Si sumamos los dos factores, preferimos esperar a que rompa el máximo histórico y rompa la divergencia bajista. Si se produce esta combinación, sin duda estaremos atentos porque podría tratarse de una operación con una altísima probabilidad de éxito.

Por último, podemos añadir a mayores, que el Atlas de Blai5 está negativo, lo que todavía añade más alarma al valor, tanto para arriba como para abajo.

En definitiva, un valor en el punto de mira para ver cómo evoluciona en las próximas semanas.

Publicidad

7 responses to “Análisis técnico de Dow Chemical

  1. Gracias por el analisis.
    Creo que Prorealtime, no ha ajustado correctamente los dividendos al precio, ya que este pasado viernes repartio un dividendo de 0,37, y por tanto el maximo anual es de 54,60 en vez de 54,97.

    Viendo el grafico en otras plataformas que tienen ajustado el reparto de dividendos, este maximo anual de 54,60 corresponderia con el maximo historico.

    En cuanto a las divergencias, no se si seguiran existiendo si se visualizan en un grafico con los dividendos correctamente ajustados.

    ¿podeis por favor, verficarlo?

    saludos

    1. Esperaremos unos días y lo comprobamos, porque efectivamente no sabemos qué ha pasado este fin de semana pero el Prorealtime está haciendo algunas cosas raras.
      Lo dicho, esperaremos unos días y vemos cómo queda el gráfico definitivamente. Si es como dices, obviamente el máximo histórico no será un problema, pero la divergencia no creo que cambie mucho.
      Un saludo

  2. Excelente análisis.

    Entonces si he entendido bien, las razones por las cuales creeis que no es el momento adecuado para entrar ahora son:

    1.- Divergencia con el MACD.

    2.- Disminución progresiva de la fuerza RSC.

    3.- Resistencia formada muy recientemente y no bien testeada al alza.

    4.- Falta que el atlas se encienda.

    ¿La configuración del MACD, es la que PRT trae por defecto?

    Saludos.

    1. La disminución de RScMansfield no es motivo para no entrar, puesto que siempre que se mantenga en positivo significa que el valor es más fuerte que el mercado. Lo que comentamos es que en este caso se suman varios factores, entre ellos éste.
      Como bien comenta JmrCalin, Dow Chemical ha repartido dividendos, pero el Prorealtime no ha hecho el ajuste, por lo que lo que comentábamos del máximo histórico puede no ser una gran amenaza. Tendremos que ver el gráfico con la correción del dividendo y comprobar cómo queda.
      El Atlas no es requisito indispensable para nosotros a la hora de entrar en un valor, y de hecho está encendido, pues está en zona negativa. El Atlas nos vale para buscar valores que potencialmente están listos para dar un gran movimiento, en un sentido o en el otro.
      Por último, el MACD lo tenemos parametrizado como viene por defecto en el ProrealTime, y solamente lo utilizamos para localizar divergencias con el precio. En momentos claramente alcistas nos es útil, porque dentro de la gran cantidad de señales que se dan, podemos elegir aquellas que no presentan divergencias, o incluso entrar en aquellas que acaban de romperlas, pues suelen desplegarse movimientos interesantes cuando se da esto último.
      Un saludo

      1. Muchas gracias por las aclaraciones y perdón por no haber visto que el atlas estaba encendido, es decir en negativo.
        Su configuración en color, varía de como lo tengo configurado en mi plantilla de PRT (área roja) y se me fue el santo al cielo.

        Saludos .

        1. No hay por qué darlas.
          Te he enviado un correo con las respuestas a tus preguntas.
          Un saludo

  3. José Manuel y JmrCalin.

    Esperare, lo que comentais al respecto. No había visto vuestros comentarios hasta ahora a las 18.25 de la tarde.

    Buen fin de semana.

Comments are closed.