Publicidad

Ibex 35: Confirmación de movimiento

en-la-cuerda-flojaDesgraciadamente para todas aquellos que tenemos posiciones alcistas en algún valor del Mercado Continuo español, la voz de alarma que dimos el pasado 18 de julio (“Aparecen signos de debilidad en el Ibex 35”) ha hecho mella y ha confirmado el movimiento que sospechábamos.

Aunque todavía es pronto para hablar del final del tramo alcista que llevamos viviendo en el último año, prácticamente de forma continua, sí es cierto que ya tenemos al selectivo español con cierre semanal por debajo de nuestra media de referencia, con dicha media empezando a darse la vuelta, de hecho ya se puede apreciar cómo en las últimas dos semanas aparece en el gráfico en color rojo, indicándonos que ya se encuentra con pendiente negativa.

A estos datos le sumamos lo que ya comentamos en el análisis del 18 de julio, es decir, divergencia claramente bajista y anunciada desde hace varios meses entre el precio y el MACD, y por último, una clara pérdida de fortaleza desde aquella fecha, apreciándose claramente con un RScMansfield de -0,32.

Aún con todo, en nuestra comparativa semanal entre los principales índices europeos y americanos, podemos decir que España es la menos mala de Europa, comparándola especialmente con Portugal, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.

Esto se puede apreciar perfectamente en la fuerza relativa del Ibex 35 frente al Euro Stoxx 50 (gráfica inferior), que presenta un valor positivo de 0,3929.

Análisis técnico del Ibex 35 a 12 de agosto de 2014

¿Qué estamos haciendo o qué podemos hacer con el mapa actual?

En primer lugar, no invertir en valores españoles. De hecho, en los boletines de alertas que enviamos a nuestros suscriptores al área VIP,  la última señal de compra en el mercado español la dimos el 23 de junio. Por otro lado, es importante ajustar los stops dinámicos lo máximo posible para intentar reducir las pérdidas al máximo, y por último, tomar como referencia de nivel de soporte de los 9.984 correspondientes al mínimo del mes de abril, teniendo en cuenta el cierre semanal. De hecho, la semana pasada el Ibex 35 cayó hasta los 9.946 puntos, pero finalmente cerró por encima del nivel de soporte que indicamos.

En resumen, Ibex 35 debilitado frente a la renta variable americana, pero uno de los más fuertes en la renta variable europea.

Publicidad

2 responses to “Ibex 35: Confirmación de movimiento

  1. Supongo que ya estais de vuelta de vacaciones, ya que ultimamente tiene poco movimiento este blog. Espero que haya ido todo muy bien y hayais descansado (aunque los mercados nuncan duermen).

    Queria comentar, que estoy de acuerdo que no es momento para entrar en el mercado español, pero si de mantener los posibles valores ya abiertos, como por ejemplo Gas Natural que es un valor que lo esta haciendo muy bien.

    El punto de mira para entrar en nuevos mercados, yo lo enfocaria en el Nyse, Nasdaq, Canada y Hongkong.

    ¿teneis algun valor interesante para este mes de Agosto?

    saludos

    1. Nuestras vacaciones son medias, y durante este mes de agosto no va a ser posible mantener el mismo nivel de actividad en el blog que mantenemos regularmente.
      Dicho esto, efectivamente estamos de acuerdo en que una cosa es que no nos parece el momento para invertir en la renta variable española y otra muy distinta el mantener o no los valores españoles que tengamos en cartera, como hemos comentado en el artículo.

      Respecto a los mercados que comentas, no solemos seguir los mercados de Canadá y Hongkong, pero sí destacamos al Nyse y Nasdaq, estando este segundo incluso algo mejor, pese a la divergencia bajista que presenta desde hace varios meses, pero que todavía no ha confirmado. En el caso de Gas Natural, efectivamente lo está haciendo de lujo y parece que está rebotando a la perfección en la media de 30 semanas. Sigue siendo un valor fuerte y no presenta ninguna divergencia bajista.
      Valores interesantes entendiéndolo como valores que lo están haciendo bien hay un montón de ellos, especialmente en el mercado USA, pero la gran mayoría están ya fugados o ya hemos dado las alertas de fuga en su momento (Área VIP). En esta última semana tenemos como valores destacado en el mercado USA a Summit Hotel Properties, cuyo tick es INN, y que pertenece al sector de fondos de inversión inmobiliarios.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *