Aparecen signos de debilidad en el Ibex35

Cuando el Ibex 35 testeaba los 6.000 puntos, tras dibujar la divergencia alcista entre el precio y el macd entre marzo del 2009 y junio del 2012 que podemos ver en el gráfico mensual el precio comenzó una escalada que le ha llevado a alcanzar los 11.100 puntos.

IBEX35 Index MENSUAL 18072014

Desde que comenzó el año la subida del precio en nuestro selectivo ha sido algo continuado. En este tiempo ha ido marcando máximos y mínimos alcistas testeando la mm de 30 sesiones en los recortes como podemos ver en el gráfico semanal. Además en los últimos meses se le ha considerado de los mejores índices en Europa.

IBEX35 Index 18072014

Si embargo, en este último recorte algo ha cambiado. Es normal que a la hora de recortar el índice se resienta ligeramente en su fortaleza, pero en este caso ha empezado a comportarse peor que la media. Por el momento el precio continúa cotizando por encima de la mm de 30 sesiones, aunque el derribo del avión de Malasia al este de Ucrania que no ha hecho más que disparar las tensiones geopolíticas es muy probable que genere incertidumbre en las principales plazas bursátiles europeas lo que nos llevará a ver un cierre semanal por debajo de la misma.

Por otro lado, podemos ver como el macd con el precio ha dibujado una divergencia bajista entre enero y junio de este año que nos podría estar avisando de algo más que de un recorte. Con esto no estamos diciendo que el Ibex 35 se vaya a dar la vuelta, si no que coincidiendo con la resistencia situada en los 11.174 puntos que vemos en gráfico mensual al precio le cueste algo más de lo normal superarla generando una pequeña lateralidad en este nivel de precios. Por el momento nuestro selectivo continúa alcista, pero estos indicadores empiezan a llamar nuestra atención lo que nos permite estar alerta a cualquier cambio.

Publicidad