¿Qué es el drawdown?

Cuando hacemos trading, aparece lo que se conoce como probabilidad de ruina. El riesgo de ruina existe por la sencilla razón de que estamos realizando inversiones en los mercados que tienen una importante base aleatoria. Este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en el momento de elegir nuestro sistema de Money Management, y para ello utilizaremos el drawdown o pérdida máxima.

El objetivo de nuestra gestión de capital será mejorar el ratio rentabilidad/riesgo, donde:

  • La rentabilidad es el retorno neto que genera nuestro sistema de trading.
  • El riesgo nos lo dará el drawdown máximo.

El Drawdown representa un retroceso en nuestra curva de resultados. A lo largo de nuestra curva de resultados tendremos varios drawdowns, pero el que más nos va a interesar va a ser el máximo que está directamente realcionado con el nivel de riesgo de nuestro sistema de inversión.

En este gráfico representamos una curva de liquidez donde tenemos 3 drawdowns y cual sería el drowdawn máximo. Mientras la curva de liquidez no supere el último máximo dibujado, cualquier descenso por debajo de los niveles actuales se tendrá que considerar como parte del drawdown máximo.

Drowdawn

Generalmente los inversores se prestan atención únicamente a la curva de resultados, y mientras ésta suba no se preocupan por nada. Pero no piensan en cuanto puede sufrir el sistema para lograr esos resultados. Estudiando el drawdown del sistema nos informa de si estamos corriendo riesgos demasiado elevados que nos pueden arruinar en momentos donde vengan las rachas perdedoras.

Por último, en Secretos de Bolsa hemos preparado una serie de Webinars gratuitos sobre Gestión de Capital, donde explicamos en detalle la importancia que tiene, cómo funciona, sus ventajas, etc. Si queréis acceder al primero de estos webinars os dejamos el enlace: Gestión de Capital Webinar Parte I.
Publicidad