Publicidad

¿Han cambiado las cosas con el Ibex 35?

Si por algo se ha caracterizado el Ibex 35 durante los últimos 10-12 meses ha sido su comportamiento lateral, errático, sin rumbo definido, moviéndose en todo momento en un rango de apenas unos 1.000 puntos. Como es obvio, en estas condiciones se antojaba imposible el tratar de vislumbrar cuál podría ser su futuro próximo con un grado de fiabilidad decente.

Hasta esta semana, nuestra referencia ha venido siendo siempre la misma, la directriz bajista en gráfico mensual, y esta semana algo ha cambiado: podemos ver la primera vela en gráfico mensual por encima de dicha directriz, sumado a que podemos apreciar cómo la media de 30 meses parece girarse ligeramente al alza, y que nuestro selectivo ha cerrado en los 8.821 puntos, es decir, por encima de la parte superior del canal lateral que se aprecia en el gráfico semanal y que hemos marcado en el gráfico mensual con una línea roja en la zona de los 8.740 puntos.

Análisis técnico del Ibex 35 en gráfico mensual a 18 de agosto de 2013

Otro punto a tener en cuenta es que ya habíamos reseñado en anteriores análisis que existía una divergencia alcista entre el MACD y el precio, que suponíamos motivo para el último tramo alcista que ha desarrollado el Ibex desde los 5.920 puntos hasta la actualidad.

¿Quiere esto decir que el Ibex 35 está alcista? ¿Se ha terminado el decir que a largo plazo el Ibex 35 seguía siendo bajista y por tanto no estábamos nada más que ante una corrección técnica?

Sin duda tenemos una primera señal a favor de que ello puede ser así, pero desde nuestra perspectiva, deberíamos esperar algunas semanas más para ver si se confirma por fin la figura de vuelta. En estos momentos seguimos viendo al MACD por debajo de la línea cero, y tenemos otro hándicap y es que el volumen de este último mes está siendo pequeño, como es habitual en estas semanas de agosto con una gran cantidad de inversores de vacaciones.

Si el volumen hubiese sido superior a los meses o semanas anteriores, nosotros podríamos dar por confirmada la figura del vuelta, pero como no ha sido así, preferimos no ser demasiado eufóricos y esperar algunas semanas más a ver cómo evoluciona.

Por otro lado, destaca también en el gráfico semanal, cómo desde hace unas 4-5 semanas nuestro selectivo se está comportando mejor que el índice americano S&P500 (ver RSc Mansfield).

Análisis técnico del Ibex 35 en gráfico semanal a 18 de agosto de 2013

No lo hemos incluido en el artículo, pero si veis la gráfica del sectorial bancario europeo, uno de los sectores que normalmente lideran las figuras de vuelta, podréis observar cómo la figura que está desarrollando es muy parecida a la que muestra el Ibex 35 en los últimos meses, y está a muy poco de dar una señal técnica de entrada, lo que corroboraría aún más la hipótesis de un cambio de escenario positivo para nuestro selectivo.

Así que, a modo de resumen, mucha cautela y esperaremos a ver qué acontece en la próxima/s semana/s para confirmar la figura de vuelta.

Publicidad

One response to “¿Han cambiado las cosas con el Ibex 35?

  1. Hoy el Ibex 35 ha cedido un 1,86%, primera muestra de lo que hemos querido explicar en el artículo de ayer: no nos adelantemos a los acontecimientos; es mejor comprar más caro pero más seguro, así que nuestra opinión es que deberíamos esperar a ver la confirmación de la figura de vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *