Todo lo que necesitas saber para invertir en Bolsa

Son muchos los que opina que la inversión en Bolsa está al alcance de un grupo muy minoritario porque resulta extremadamente compleja y requiere de un capital elevado. Además de ello, está extendido el bulo de que invertir en Bolsa es como jugar a la ruleta o cualquier otro juego de azar. Si a todo esto añadimos que un gran porcentaje de las personas que invierten en los mercados pierde su dinero y termina por retirarse en un breve espacio de tiempo, el resultado es que hay un montón de gente que históricamente se ha venido manteniendo alejada de la inversión bursátil, a pesar de que de alguna manera la ven atractiva para obtener una mayor rentabilidad de su capital, especialmente desde que estamos sumergidos en esta profunda crisis financiera.
¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Es realmente la Bolsa un juego de azar? ¿Es tan compleja como la pintan? ¿Hace falta tanto dinero para invertir?    
La Bolsa en absoluto es un juego de azar, a pesar de tener un comportamiento más o menos aleatorio. Está comprobado que los mercados tienen un comportamiento cíclico y, lo más importante, cumplen una serie de patrones de comportamiento que vienen dados por el movimiento de las masas. Por tanto, identificando estos patrones se nos ofrecen grandes oportunidades de inversión, con la posibilidad de conseguir unos rendimientos que difícilmente se pueden conseguir a través de la renta fija o con depósitos a plazo. De hecho es “relativamente sencillo” superar el rendimiento de un plazo fijo en apenas unas pocas semanas, siempre y cuando sepamos identificar los patrones de los que estamos hablamos.
Para localizar estos patrones existe una herramienta muy poderosa para el inversor, el Análisis Técnico, y además, esta herramienta se puede aprender sin ningún problema con la formación adecuada. Por tanto, en absoluto la inversión en Bolsa es tan complicada como la pintan; no hay más que dominar el análisis técnico, hacerse con un método de inversión (sistema de trading) con esperanza positiva, es decir, que lo que ganamos de media multiplicado por la probabilidad de éxito de nuestro sistema sea mayor que lo que perdemos de media por la probabilidad de fracaso del mismo.
Este punto es importante, puesto que hay muchas personas que cuando se inician en la Bolsa buscan el sistema perfecto, el sistema que gana siempre, y eso es sencillamente imposible y, lo peor de todo, supone una gran pérdida de tiempo, y en esto no estamos para perder el tiempo.

Una vez que tenemos nuestro método o sistema de inversión, debemos ejecutarlo respetándolo escrupulosamente. Es aquí donde entra el conocido como Psicotrading, que no es ni más ni menos que conseguir la habilidad de dominar nuestra mente a la hora de invertir, como si fuésemos autómatas. Idealmente se dice que el objetivo del Psicotrading es conseguir no inmutarnos ni cuando ganamos ni cuando perdemos, independientemente de la cantidad de dinero. Esto es muy fácil de decir, pero extremadamente complicado de llevar a cabo. De hecho, la mente será siempre nuestra peor enemiga a la hora de invertir.

Pero lo bueno es que en este campo tenemos muchas herramientas para conseguirlo, y una de ellas es el papertrading, que no es más que invertir con una cuenta simulada, que nos permitirá ir cogiendo experiencia en nuestro camino sin necesidad de jugarnos nuestro dinero.
Por último, si a nuestro sistema de trading y al Psicotrading le añadimos un buen sistema de Gestión de Capital, entonces podremos decir que estamos en condiciones de vencer a los mercados.
Sólo con la conjunción de los tres pilares que hemos comentado tendremos posibilidades serias de ganar dinero en los mercados. Si alguno de los tres flaquea estaremos a merced de los tiburones. No debemos olvidar que cada vez que uno invierte, para ganar debe “robarle” el dinero a otro, que será el perdedor de la contienda. La inversión en Bolsa es así de cruel.
Respecto a la cantidad de dinero, si bien no es necesario tener una gran cuenta, sí es cierto que la gente puede sentirse más cómoda cuanto mayor es el capital que tiene disponible para hacer trading. Lo que es muy importante es pensar que no debemos operar con dinero que podamos necesitar en los años venideros (ver el artículo “Errores típicos al invertir en Bolsa: Invertir el dinero de la hipoteca”). Parece una perogrullada, pero hay gente, y bastante más de la que os pensáis, que incluso pide un préstamo para poder invertir en Bolsa, normalmente para intentar recuperar lo que ha perdido anteriormente.
Cuando se alcanza esta situación es muy recomendable recurrir a terapia, porque en tal caso habremos caído en la ludopatía. Para estos casos, Alexander Elder, autor del libro Vivir del Trading, recomienda asistir a reuniones de Alcohólicos Anónimos, pues la terapia para abandonar el alcohol parece ser perfectamente aplicable a la ludopatía a la que llega a degenerar la inversión en Bolsa.

Por tanto, recomendamos a todas aquellas personas que le tienen miedo a la Bolsa o no quieren saber nada de ella por lo que hemos comentado hasta el momento, que se animen, que se puede aprender a invertir con garantías, que se pueden obtener importantes rendimientos del capital invertido. Tan sólo se requiere de la formación adecuada, por cuenta propia o con ayuda de alguien, y siempre teniendo en cuenta que se trata de una carrera de fondo, es decir, que después de formarse habrá que simular durante un tiempo antes de dar el paso a manejar nuestro capital, y obviamente hay que adquirir una cierta experiencia y aprender de los fallos que se vayan cometiendo en el camino.

En el siguiente link tenéis un resumen de todos aquellos libros de Bolsa que realmente merece la pena su lectura, donde se detalla además para qué tipo de operativa o productos es recomendable cada uno de ellos.
Para los que necesitéis ayuda en vuestra formación, os recomendamos mejor un curso online , por la sencilla razón de que es bastante lo que hay que aprender, y sobre todo la necesidad de practicar, de mano de un tutor experimentado.

Con un curso online el alumno distribuye su tiempo, con total libertad de horario, lo que le permite compaginarlo con su trabajo, suelen ser mucho más didácticos, ofrecen mayor cantidad de ejercicios y casos prácticos, etc.

Para aquellos que os decidáis por este tipo de cursos, os invitamos a que veáis nuestra propuesta, el curso “Todo lo que se necesita saber para invertir en Bolsa”, un curso en el que se explica “exactamente” lo que hace falta para lograr vencer a los mercados, ni más ni menos, con más 400 páginas de contenidos teóricos y con ejemplos reales, más de 600 imágenes y gráficos totalmente actualizados, ejercicios prácticos con casos reales para poner a prueba todo lo aprendido y adquirir la pericia en la inversión, foros personalizados de dudas, tutorías, etc.
El curso consta de 10 módulos, abarcando todo lo necesario para dominar los tres pilares que hemos comentado: Análisis Técnico para diseñar el Sistema de inversión, Psicotrading y Gestión de Capital, así como otros aspectos de los mercados, como conocer toda la oferta de productos que hay disponibles en el mercado, entendiendo el funcionamiento, ventajas y desventajas de cada uno de ellos, especialmente con su apalancamiento.
Con este curso se consigue que el alumno adquiera las herramientas necesarias para realizar sus propias operaciones en los mercados, tanto a medio plazo como a nivel especulativo, y desde su propia casa, con la contratación de un bróker online, sin necesidad de ningún intermediario. Además, está especialmente adecuado para que sea accesible tanto a la gente que parte de cero como para aquellas personas que ya hacen sus pinitos en la Bolsa pero no terminan de ver que los resultados les acompañen, con un lenguaje simple y claro, con un gran contenido práctico, escapando lo máximo posible de los aspectos teóricos.
Os podéis descargar el índice de contenidos desde el siguiente link:
El acceso a la plataforma de formación online la tenéis en el siguiente link, donde encontraréis información más detallada del curso.
Si necesitáis cualquier aclaración al respecto o queréis plantear cualquier cuestión podéis enviarnos un correo electrónico a consultas@secretosdebolsa.es
La matrícula en el curso, que da acceso a la plataforma de teleformación durante 3 meses, incluye además el acceso a un correo electrónico privado durante 2 meses a través del cual el alumno podrá plantear todas aquellas dudas que se le vayan planteando una vez finalizado el curso.
Para todos aquellos que deseáis empezar a invertir en Bolsa o los que lleváis poco tiempo, os recomendamos que no caigáis en la trampa de invertir exclusivamente con el análisis técnico, sin haber aprendido antes a gestionar el capital y dominar vuestras emociones. Os lo comentamos porque prácticamente el 100% de los inversores hemos cometido este error en nuestros inicios, y el batacazo puede ser importante.
Publicidad