Bolsa española o Bolsa americana

Si en algo han coincidido prácticamente todos los analistas técnicos que han participado en Bolsalia 2012 es que hay una clara divergencia entre el mercado americano y el europeo, y por supuesto más acusada respecto al selectivo español. De hecho ya hemos venido hablando de ello desde hace algún tiempo («Ibex 35: entre los últimos de la clase» y «¿Qué está pasando en América?«)

¿Qué es lo que está ocurriendo entre estos dos índices, Ibex 35 y S&P 500? Si generalmente están correlacionados, ¿por qué no lo están ahora? ¿Volverán a correlacionarse?

Si vemos las gráficas que corresponden a estos dos índices podemos ver cómo en estos momentos, mientras el S&P500 está en una clara etapa desarrollada desde principios de 2009,  el Ibex 35 se ha venido para abajo, desmarcándose del índice americano a partir de los máximos de enero de 2010, momento en el que se pierde la correlación entre las bolsas de ambos continentes.

Si os fijáis en las gráficas de los dos índices, se puede ver cómo la forma es prácticamente gemela hasta la fecha que hemos comentado, y cómo a partir de la misma todo se desdibuja. Pero, ¿ que es lo que suele ocurrir? Pues que más tarde o más temprano ambas figuras vuelven a igualarse en su forma. La cuestión es saber cuándo, y eso es muy difícil de averiguar, aunque no nos parece que sea en el corto plazo, puesto que las bolsas americanas siguen mostrando divergencias bajistas que apoyarían el pensamiento de que toca un recorte, muy sano y necesario, técnicamente hablando, porque la subida de las bolsas americanas desde 2009 ha sido brutal y prácticamente sin descanso.

En estos momentos el Ibex parece que quiere realizar un pequeño rebote apoyándose en el soporte de los 6.700 puntos aproximadamente, pero por otro lado en el S&P 500 parece que hay señales que dan información sobre un posible recorte.

¿Quiere decir que este recorte tirará más al Ibex 35? En principio se espera que el S&P 500 termine por recortar, y es más que previsible que con él se produzca una caída en el Ibex 35, por lo que no podemos perder de vista el soporte de los 6.700 puntos, vitales para que no nos vayamos mucho más abajo de donde nos encontramos.

En principio el selectivo español está muy sobrevendido, por lo que si consigue mantener los 6.700 puntos podríamos verlo recuperar niveles, quizás a la zona de los 9.000 puntos, pero lo veremos en las próximas semanas.

En cualquier caso, encontraremos muchas más oportunidades de compra en el mercado americano que en el español, donde a penas dos valores se salvan.

Publicidad