Publicidad

Ibex 35: entre los últimos de la clase

Sabemos que las cosas no están nada bien, económicamente hablando, pero muchas veces queremos taparnos los ojos y decimos que nosotros estamos mal, pero como también le pasa a los demás…

La realidad es bien distinta, y hemos querido mostraros la comparación del Ibex 35 respecto al Eurostoxx 50, mediante el indicador de fuerza relativa, porque deja las cosas muy claras, a nuestro modo de ver.

En el gráfico semanal se aprecia cómo el selectivo español comenzó en 2010 a perder fuelle respecto a nuestros vecinos europeos, y si nos fijamos en las pendientes de las líneas que hemos trazado cogiendo los máximos decrecientes, la situación ha empeorado  desde octubre de 2011.

Este empeoramiento se puede ver mucho mejor en el gráfico diario. Así que el mercado está muy convulso, pero no todos estamos igual, y eso que lo que acabamos de comparar es nuestro selectivo con nuestros vecinos, pero si la comparación la hiciésemos con los índices americanos, ya no digo nada. De hecho, sabemos que los principales índices americanos se encuentran actualmente en máximos de los últimos cuatro años.

Por tanto, deberíamos quitarnos la venda, ampliar horizontes y buscar oportunidades en otros mercados que no sea el español, porque las decisiones serán más fáciles y menos aburridas que las que tenemos ahora con el Ibex 35.

Publicidad

2 responses to “Ibex 35: entre los últimos de la clase

  1. Muy buen conjunto de reflexiones. Ciertamente da que pensar. En todo caso, ¿hasta dónde créeis vosotros que le queda recorrido, por ejemplo, al DAX alemán? ¿Pensáis que romperá con decisión el 7000 y seguirá hacia arriba?

  2. Ya has visto ayer cómo subió un 1,19% y cerró en los 7079.
    La respuesta a tu pregunta es que sí. De hecho, nosotros hemos publicado un artículo sobre el DAX el pasado 20 de septiembre donde explicábamos que en aquel momento acabada de rebotar en el retroceso del 61,80% de Fibonacci del último impulso alcista, y además con una envolvente alcista, lo que le daba consistencia a la figura de vuelta.
    En aquél entonces marcábamos como objetivo de subida la zona de los 6.500, que consiguió alcanzar a finales de enero de este año.
    Desde entonces, el aspecto técnico es impecable, por lo que seguimos viéndolo con buenas perspectivas, quizás en la zona de la próxima resistencia en los 7.600 puntos.
    No obstante, el precio se encuentra bastante separado de la media de 30, debido al gran impulso alcista que ha dado en lo que llevamos de año, por lo que pensamos que es muy probable que haga un recorte hasta dicha media, recorte que por otro lado sería bastante sano y daría más consistencia si cabe a la continuación del impulso.
    Si quieres ver el análisis de septiembre, que anticipaba todo el movimiento, te dejamos el link:
    http://www.secretosdebolsa.es/2011/09/interesante-movimiento-del-dax.html
    Esperamos haberte podido ayudar con la respuesta.
    Un saludo cordial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *