Fuerza relativa y RSc Mansfield

| 6 septiembre, 2011 | 2 Comentarios

Hemos querido escribir este post para presentar estos dos indicadores tan importantes en nuestro sistema de trading y que utiliza Stan Weinstein en su metodología, así como todos aquellos seguidores de su sistema.

De hecho, nosotros lo incorporamos en todos nuestros análisis, pero erróneamente hemos supuesto que todos nuestros seguidores los conocían y sabían cómo instalarlos, y la realidad no es esta, así que para todos ellos este artículo.

En primer lugar comentar que ambos indicadores son muy similares, y su utilidad e interpretación es la misma. En consecuencia, desde nuestro punto de vista, bastaría con utilizar uno de los dos, pero como nosotros somos unos cabezas cuadradas, tenemos la costumbre de utilizar los dos porque así lo recomienda Stan Weinstein en su libro.

La utilidad que tienen estos indicadores es que nos permiten ver cómo se está comportando el precio de un determinado valor respecto a otro valor, un índice, un índice sectorial, etc.


Esto es muy útil, especialmente para seleccionar aquellos valores que destacan de un sector, de un selectivo como el Ibex 35, S&P500, Nasdaq, etc., o para comparar dos valores del mismo sectorial, para ver cuál se está comportando mejor.

Por regla general, en nuestros análisis comparamos los valores contra el índice al que pertenecen, es decir, si se trata de Telefónica lo comparamos contra el Ibex 35, si se trata de Apple, lo comparamos contra el Nasdaq, y así con todas.

Con acciones americanas, en donde es muy fácil conseguir gráficos sectoriales, es muy útil contrastar los valores contra su sectorial, o un sectorial contra un índice. Esto nos ayuda a la hora de seleccionar grupos sectoriales que se encuentran en fases alcistas o van a empezarlas. Una de las premisas de nuestro sistema de trading es que el sector tiene que estar haciéndolo bien, y por ello utilizamos estos indicadores, además de lo que llevamos comentado hasta el momento.

La única diferencia destacable entre ambos indicadores es que el RSc Mansfiel (Mansfiel’s Relative Strength) está normalizado mediante una media de 52 períodos (por defecto).

Si queréis información más detallada la podéis ver en las siguientes gráficas, extraídas del Prorealtime en la ventana de selección de indicadores, donde deben aparecer los dos. En el caso de que alguno de ellos no aparezca, podéis incorporarlo a vuestra base de datos desde la página oficial de Prorealtime (www.prorealtime.com).

¿Cómo se insertan ambos indicadores?

Se hace click en el botón de indicadores en la parte superior de la pantalla, y se selecciona la fuerza relativa (comparación) o bien la fuerza relativa de Mansfield (RSc Mansfield). No hace falta cambiar ningún parámetro; valen perfectamente los que vienen por defecto. Lo único que tenemos que seleccionar es el valor o índice contra el que queremos hacer la comparativa. Si le damos al botón correspondiente se nos desplegará una ventana en donde buscaremos el valor o el índice que queremos, y nos aparecerá una lista con todos aquellos valores y/o índices que contengan la cadena de búsqueda. Seleccionamos el que nos interese y ya está.

La interpretación de ambos indicadores es muy sencilla: si la curva está en verde, es decir, por encima de la línea 0, significa que el valor se comporta mejor que el valor o índice con el que se compara. En el caso de que esté por debajo de la línea 0 ocurre lo contrario, y el valor no es aconsejable.
Es importante que no sólo tenemos que fijarnos si es positivo o negativo, pues más importancia que esto tiene la pendiente. Un valor puede tener el indicador  negativo pero presentar una pendiente claramente alcista y camino de cruzar de forma ascendente la línea cero. Este será un buen valor, especialmente en el momento del corte por cero. Obviamente este es único criterio de nuestro sistema de trading, pero su lectura es así.

Categoría: Análisis técnico, Archivo, Formación, Fuerza relativa, Indicadores, RSc Mansfield, Stan Weinstein


Logo FinancialRed