Referencias de los principales índices

Después de la buena semana que acabamos de vivir, donde parece que han entrado esperanzas de cambio, pensamos que sería bueno pegarle un repaso a los principales índices mundiales, para ver las zonas que no hay que perder de vista, tanto por arriba como por abajo, para que estos últimos resultados no nos cieguen de la situación actual de incertidumbre en la que nos movemos desde hace bastante tiempo.

Si comenzamos por los tres principales índices americanos, S&P500, Dow Jones y Nasdaq, podemos ver que en todos ellos se está dando una divergencia bajista entre el precio y el Macd, divergencia que cumplió sus pronósticos a principios de 2010.

En el Dow Jones la resistencia a superar está en la zona de los 12.946 puntos, y el soporte en la zona de los 11.853 puntos. Este soporte es muy importante, pues se ha dado por debajo de la media de 30 sesiones, tras haber sido ésta perforada por primera vez en el mes de marzo y volver a testearse el nivel hace dos semanas.

De perforarse este soporte, nuestro sistema daría salida para los alcistas y entrada para los bajistas, pues podría ser el inicio de una etapa 4. Recordemos que no es recomendable estar largos cuando el precio juega por debajo de la media de 30 sesiones.

El razonamiento es exactamente igual para el S&P500 y el Nasdaq.

Para el S&P500 la resistencia la tenemos en la zona de los 1.369 puntos, y el soporte en la zona de los 1.258 puntos.

En el caso del índice tecnológico, la resistencia está en los 2.889 puntos y el soporte en los 2.604 puntos.

En los tres índices el precio se encuentra por debajo de la media de 30 sesiones y dicha media está ligeramente inclinada hacia abajo, por lo que los soportes comentados cobran vital importancia y deben ser vigilados ante su hipotética rotura.

Si nos vamos al viejo continente, no vemos ninguna divergencia bajista, pero la situación técnica es peor que en el caso de la bolsa americana.

Concretamente, en el Eurostoxx 50, nos encontramos en una zona lateral (etapa 3), con la resistencia en los 3.070 puntos y el soporte en los 2.725 puntos. El índice ha estado a punto de dar salida la semana pasada y hace 3 semanas, sin embargo podéis ver la vela de la semana pasada, una envolvente alcista que coloca la cotización justamente en la media de 30 sesiones. No obstante, seguimos por debajo de la media desde primeros de mayo y su pendiente es negativa.

En el caso del Ibex 35, ya lo veníamos comentado en otros artículos, que había un importantísimo soporte oblicuo, con el que está jugando desde las últimas semanas. Ahora, con la enorme envolvente alcista de esta última semana se ha vuelto a meter en el triángulo definido por los 11.196 puntos y dicho soporte.

Así que aquí tenéis las referencias a vigilar para las próximas semanas.

Publicidad