Suelo impulsivo

En este mundo bursátil, en el que unas veces se gana y otras se pierde y que como ya sabemos no es cuestión de suerte, sino que gran parte del acierto se debe al sistema de trading que utilices, hay ciertas técnicas que te permiten beneficiarte de un momento de luz en una gran sombra. Esta técnica a la que me refiero es el suelo impulsivo.
Pues bien ¿qué tiene de particular el suelo impulsivo?
Los actores que participan en esta particular obra son las manos fuertes y las manos débiles. Podéis leer el artículo que publicamos en Rankia sobre manos fuertes a principios de junio: Manos fuertes, el quid de la cuestión  pues en él se explicaba con claridad en qué consisten estos dos términos.
Volviendo a retomar el tema que tratábamos es importante saber que una de las condiciones para  poder ver el comportamiento de suelo impulsivo en un valor es necesario que el precio esté desarrollando una importante caída. Durante este período de tiempo las manos fuertes se retiran a gran velocidad del activo provocando el pánico de las manos débiles que de repente venden todas sus posiciones. Mientras tanto, el precio se sigue cayendo a la vez que se separa enormemente de la media de 30 sesiones.
Pero, de manera inesperada y brutal, las manos fuertes compran una gran cantidad de títulos haciendo que el volumen empiece a aumentar, de forma que el precio comienza a subir. En esta subida de precio, el inicio del mismo se produce con la compra de las manos fuertes, pero el resto de la subida hasta la zona de la media de 30 sesiones es realizada por la compra de las manos débiles, que se han enganchado al valor al ver que ha empezado a subir fuertemente.
En la mayoría de los casos, una vez que se alcanza la media el precio continua con su caída, con lo que las manos débiles vuelven a entrar en pérdidas, a costa de los beneficios que obtienen las manos fuertes tras el gran volumen de venta de acciones que siguen siendo compradas por las manos débiles.
Esta maniobra de las manos fuertes coge a los pequeños inversores que se han puesto cortos desprevenidos y hace que la mayoría de ellos se crea que es un simple recorte de la caída, pero lo que ocurre es que sus stop-loss salten minorando el beneficio que habían conseguido hasta el momento de comienzo del suelo impulsivo.
Si  lo pensamos fríamente podemos decir que en el caso de que el precio vuelva a caer ha sido un simple recorte, pero un recorte en el que se le obtiene a la acción un beneficio muy sustancioso en un muy breve plazo de tiempo. Podemos hablar de obtener un 20 ó 40% de beneficio en el plazo de 2 a 4 semanas.
Esta estrategia que en pocas ocasiones falla tiene una operativa muy sencilla. Una vez que tenemos constancia de una entrada masiva de manos fuertes en las condiciones mencionadas anteriormente pondremos orden de compra al cierre de esa semana  y colocaremos un stop-loss  en el mínimo que ha alcanzado la bajada. Por lo general el riesgo de esta operación es bastante elevado frente al beneficio potencial que se obtiene, pero lo atrayente de esta fórmula es el buen resultado que se obtiene en un breve espacio de tiempo.
Publicidad

2 responses to “Suelo impulsivo

  1. Hola,

    soy nuevo relativamente en la bolsa y he empezado leyendo a Weinstein, voy por un tercio del libro. La verdad es que ahora no aplico el método al 100% y me arriesgo algo más de lo necesario. Sigo vuestro blog a diario desde que os conocí por Rankia. También sigo a Alfayate al que mencionáis a menudo. Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

  2. Hola, nos alegramos mucho de que te guste el blog y que te hayas animado a leer el libro del maestro Weinstein.
    Al igual que tú, en nuestros inicios arriesgábamos más y no seguíamos al pié de la letra la metodología, pero eso fue porque hay que hacerle alguna pequeña modificación para adaptar el método a la operativa actual en los mercados, así como una combinación de otros factores como la gestión de capital.
    Ánimo con el libro y ya verás como llegas a buen puerto.
    Esperamos seguir publicando artículos y análisis que os sean de provecho.
    Muchas gracias por tu comentario. Parece una tontería, pero estos son los que te dan fuerzas para seguir con el enorme trabajo que da el mantener un blog del estilo de Secretos de Bolsa.
    Lo dicho, muchas gracias y ánimo

Comments are closed.