Buenas oportunidades en el sector farmacéutico español

Hoy por hoy, el sector que mejor está aguantando la mala racha en la renta variable europea es el farmacéutico y biotecnológico (T4570P), por lo que vamos a realizar una búsqueda de aquellos valores pertenecientes a este sector que puedan resultar interesantes.

Antes de nada, echémosle un ojo a la gráfica del sectorial:

Sectorial Farmacéutico europeo a 28 de octubre de 2014

Como podemos observar, sigue mostrando un aspecto técnico bueno, destacado sobre la media del mercado, comportamiento que mantiene desde principios de 2010. Por tanto, a nivel sectorial, para nosotros es la mejor opción en Europa, y de hecho, es el único sector en el que estamos recomendando invertir en Europa, siempre filtrando previamente por mercado, claro está.

Aún con todo, nuestra valoración es de 75 sobre 100, que es el mínimo que le pedimos al sector a la hora de hacer nuestro filtrado sectorial. Recordemos que esta valoración se obtiene en base a un algoritmo que desde Secretos de Bolsa aplicamos a todos los índices sectoriales y subsectores, y que es accesible para todas las personas suscritas a nuestra área VIP.

Desde nuestra aplicación de análisis sectorial, obtenemos el listado de las empresas españolas que pertenecen a este sectorial, que es la tabla que os mostramos a continuación:

Empresas españolas del sector famrmacéutico

Analizando una por una, ninguna de ellas se encuentra ahora mismo en momento de compra, pero hemos elegido las tres grandes destacadas que merece la pena observarlas de cerca en busca de una posible futura fugo en el corto/medio plazo. Estaríamos hablando de ALM y BAY especialmente, y ZEL, aunque esta última se encuentra mucho más cerca de romper soportes que de romper al alza, pero como tenemos señal Atlas, merece la pena tenerla controlada, no vaya a ser que rompa intempestivamente hacia arriba.

Análisis técnico de Almirall a 28 de octubre de 2014

Como podemos observar en el gráfico semanal de Almirall, el precio se encuentra perfectamente canalizado entre los máximos del año y el soporte de los 10,70€. Se aprecia cómo de momento es un valor relativamente débil  o mejor dicho no fuerte, pero se aprecia una señal Atlas de las de libro, por lo que merece la pena seguir al valor y ver por dónde decide romper, pues como ya sabemos, el Atlas nos alerta de un posible movimiento brusco, pero no nos da la dirección, teniendo que obtenerse ésta del análisis técnico puro y duro. Por tanto, debemos marcarnos como referencias los límites superior e inferior del canal.

Análisis técnico de Bayer a 28 de octubre de 2014

La mejor señal que encontramos en Bayer es que se ha roto recientemente la divergencia bajista entre el precio y el MACD, lo que suele implicar en muchas ocasiones un movimiento relativamente brusco en la dirección contrario a la indicada en la divergencia, es decir, al alza. Por tanto deberíamos vigilar el último máximo dibujado y esperar su superación, lo que supuestamente iría acompañado de una mejoría de la fuerza relativa.

Análisis técnico de Zeltia a 28 de octubre de 2014

Por último os presentamos la gráfica de Zeltia, donde hemos dibujado el soporte de 2,50€ que nos debe valer como referencia, así como los máximos de año por la parte superior, que prácticamente canalizan al precio en un rango lateral.

Como adelantábamos antes, tenemos una señal de alerta Atlas, y en estos momentos el precio cotiza muy próximo al nivel de soporte, por lo que de romperse éste a cierre semanal puede tener consideraciones bajistas de consideración. Además, esto mismo también empieza a apreciarse en el RScMansfield.

En definitiva, valor a vigilar y a tener en consideración.

Como insistimos en que para nosotros es el sector más destacado en Europa, además de que ya de por sí suele ser un sector refugio cuando aumenta la volatilidad y la incertidumbre en los mercados, en próximos artículos iremos haciendo el mismo análisis en valores pertenecientes a este mismo sector pero de otras bolsas europeas como la germana, francesa, italiana…

No os los perdáis.

Publicidad