Antes de empezar a hablar sobre análisis técnico, métodos de inversión, estrategias, indicadores, etc., es importante que os quedéis con el nombre de Stan Weinstein.
Se trata de la persona que nos cambió por completo la forma de operar en los mercados. Su libro “Secretos para ganar dinero en mercados alcistas y bajistas” es una auténtica joya, por su claridad en las explicaciones, por la multitud de ejemplos, y especialmente, porque si ya dominas el análisis técnico, te resultará relativamente sencillo.
El libro lo podéis conseguir fácilmente. El único problema que hemos encontrado en el libro es que los ejemplos son muy antiguos, algunos incluso de los años 70, con lo que si queréis conseguir los gráficos para verlos con mayor detalle, os vais a encontrar que gran parte de las acciones de los ejemplos ya no existen.
De todos modos, lo más importante es la metodología, así que éste no va a ser un motivo para no leer el libro. Resumiendo el libro muy brevemente, deciros que el corazón de su metodología es saber detectar en cuál de las cuatro fases del mercado se encuentra la acción, pues Stan dice los momentos ideales de compra y los momentos ideales para ponerse cortos. Obviamente no basta con esto, sino que se tienen que cumplir una serie de condiciones que se enumeran y explican detalladamente en el libro.
Nosotros, al leer el libro, fuimos haciendo un esquema para las condiciones de entrada, detección de las fases, salidas, etc., y durante bastante tiempo lo hemos ido aplicando a diferentes mercados con gráficas actuales, y los resultados son espectaculares.
Lo que más asombra es la sencillez del método, siempre y cuando lo complementes con otros parámetros de los mercados, que hemos ido testeando una y otra vez hasta encontrar un método basado en el de Stan Weinstein pero adaptado a los tiempos actuales.
Por ahora, deciros que os vayáis haciendo con el libro, pero os comentaremos en otra entrada del blog otros libros y documentación que deberéis leer antes para poder entender bien el de Stan Weinstein.
Lo dicho, quedaros con el nombre del autor y del libro, y cuando llegue el momento en el que tengáis la capacidad de aplicarlo al mercado real veréis que los resultados son asombrosos.