Publicidad

Repsol en caída libre

Repsol es sin duda uno de los peores valores de un ya de por sí maltrecho Ibex35. En junio de 2014 publicábamos un análisis de Repsol donde comentábamos que se encontraba en zona de ataque a máximos históricos, un primer máximo que consiguió superar y el máximo histórico que no consiguió rebasar.

El valor hizo un segundo intento en septiembre de 2014 pero ya se veía que no había fortaleza en este segundo impulso y el volumen cayó considerablemente. Las consecuencias fue la perforación del soporte de los 16,92€ a principios de octubre, para luego ver un pullback de confirmación del movimiento a la zona de soporte perforada y a la propia media de 30 con pendiente negativa desde finales del mes de septiembre de 2014.

Análisis técnico de REPSOL 12012015

Incluso la semana pasada empeoró más su situación técnica rompiendo el importantísimo soporte  de los 15,17€ de los mínimos de principios de 2014.

Por tanto, vemos en Repsol el típico movimiento de rotura a tendencia bajista, con un primer aviso para cerrar posiciones largas en octubre de 2014 y un segundo aviso de última hora la pasada semana tras la perforación del segundo soporte.

A mayores, tenemos un RScMansfield de -1,8129, valor bastante elevado que indica el horrendo comportamiento de Repsol en la renta variable para posiciones largas.

A continuación os mostramos el gráfico del futuro del Brent para que veáis la correlación tan perfecta que existe entre Repsol y el petróleo, como parece lógico pensar:

Análisis técnico del Brent Crude Oil Full0215 Future 12012015

La diferencia es que el gráfico del petróleo nos daba un adelanto de casi dos meses para tomar una decisión de cierre de posiciones largas en Repsol, pues el petróleo rompía soportes clave con ese adelante respecto al momento en el que la petrolera española perdía su primer soporte clave.

De ahí la importancia de tener siempre controlados los gráficos para poder adelantarnos a determinados movimientos, o al menos para poder salirnos en el momento adecuado, ajustar niveles de stops u otras operaciones defensivas.

Si además observamos su sectorial en Europa, podemos comprobar que desde finales desde agosto de 2014 dejó de ser un sector interesante para invertir largos.

Análisis técnico del sectorial  Productores de petróleo a 12012015

Por tanto, si alguien quiere invertir en Repsol podría hacerlo pero para posiciones cortas, siempre y cuando se espere el momento adecuado, puesto que en este momento requeriría un stop de seguridad bastante elevado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *