Publicidad

Cursos de Bolsa: Verdades y Mentiras

FORMACION¿Valen para algo los cursos de Bolsa? ¿Es verdad que se puede aprender a invertir en los mercados en unos pocos días? ¿Por qué una gran mayoría de traders imparten cursos de formación si supuestamente les va tan bien en la Bolsa? ¿Se puede llegar a alcanzar el éxito en Bolsa con algún curso en concreto sin nada más? ¿Cuáles son los mejores cursos de Bolsa? ¿Cuanto más caro sea el curso más calidad y garantías ofrece? ¿Es mejor un curso presencial o un curso online? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un curso de Bolsa? ¿Qué es mejor, aprender por uno mismo o recurrir a un curso impartido por algún trader experimentado?

Hemos querido hacer este artículo para aclarar todas las verdades y mentiras que siempre han rondado en torno a los cursos de Bolsa que os podéis encontrar en Internet, periódicos, revistas económicas, etc., y especialmente porque sabemos lo que a cualquier persona le cuesta ahorrar un dinero con el que posteriormente intentará obtener una mayor rentabilidad y decide invertirlo en Bolsa.

Hemos comenzado con una serie de preguntas que durante estos años nos han llegado de modo particular a través de alumnos de nuestros cursos de formación y de una gran cantidad de personas que se han puesto en contacto con nosotros para informarse sobre nuestra propuesta formativa. Por ello, todas estas preguntas tienen un gran valor para nosotros, pues demuestran directamente los sentimientos y dudas que la gente muestra a la hora de plantearse cómo quiere llevar a cabo su formación para poder invertir por sí misma, sin necesidad de recurrir a nadie.

¿Valen para algo los cursos de Bolsa?

La respuesta es: depende del curso y de un montón de factores que iremos viendo a lo largo de este artículo, por lo que al final del mismo daremos una respuesta más detallada y os pediremos que nos deis vuestra opinión al respecto, que siempre resulta muy valiosa para ayudarnos a mejorar en lo que hacemos.

¿Es verdad que se puede aprender a invertir en los mercados en unos pocos días?

paso-a-pasoAquí la respuesta es bien sencilla: NO.

Debemos pensar que hacer trading es un trabajo más, y de hecho está considerado como uno de los más difíciles, en donde se combate contra las mejores cabezas del mundo (ingenieros, matemáticos, informáticos…). En consecuencia, si a nadie se le ocurriría ponerse a hacer un puente sin antes haber estudiado la Ingeniería correspondiente, la inversión en Bolsa no va a ser diferente. Lo que sí tenemos que decir es que en el trading, la dificultad no radica exactamente en lo más o menos complejo que puede resultar el análisis técnico de los gráficos para decidir qué, cuándo y cómo comprar y vender, sino más bien en conseguir la disciplina y psicología que se hacen imprescindibles a la hora de lanzar las órdenes.

Precisamente por esto, el período de aprendizaje no es corto, por lo que no debemos creer en aquellos cursos de unas cuantas horas o unos cuantos días que prometen o venden que saldrás invirtiendo en Bolsa al salir del aula. Por ello, todos nuestros cursos son online, porque son cursos de varios meses de aprendizaje, monitorizados y tutorizados, pero online, de modo que cada persona puede dedicarle el tiempo que disponga cada día, a su ritmo, desde su propia casa.

Desde nuestro punto de vista los cursos presenciales son más útiles cuando ya tenemos conocimientos y deseamos profundizar en algún aspecto en concreto, como por ejemplo la gestión de capital, la gestión de stops, etc.

¿Por qué una gran mayoría de traders imparten cursos de formación si supuestamente les va tan bien en la Bolsa?

Esta es una de las preguntas típicas, y como nosotros impartimos cursos de Bolsa, ésta será nuestra opinión personal, y sólo nuestra, que en absoluto tiene por qué coincidir con la del resto de formadores.

En primer lugar, nos apasiona poder enseñar a nuestros alumnos todo lo que la experiencia nos ha dado y quitado durante todos estos años de peleas continuas con los mercados, porque entendemos que puede ser una ayuda importante para acortar el tiempo que se necesita para que uno llegue a invertir con garantías por sus propios medios. Tal es el caso que cuando lanzamos el blog, el objetivo era simplemente compartir información con todas aquellas personas a la que les interesa o apasiona el mundo de la Bolsa, y de hecho todavía seguimos contando con una sección de consultas totalmente gratuita para que la gente pueda plantearnos todas sus dudas. Otro ejemplo podrían ser los seminarios gratuitos que impartimos en Youtube sobre diferentes temáticas, e incluso hemos hecho uno donde explicamos cuál es nuestro modo de ver los mercados y cómo operamos.

Con el paso del tiempo y a través de las consultas de nuestros lectores, nos comenzaron a llover peticiones para que preparásemos algún curso en donde se explicara en detalle la misma metodología de operativa que plasmamos en todos nuestros análisis y seminarios, así que nos pusimos a la obra y creamos el aula financiara (http://formacionsecretosdebolsa.com), y hemos ido creando los cursos en función de las peticiones particulares de nuestros lectores, hasta tal punto que hay un curso en concreto, “Los tres pilares del trading” que creamos específicamente para una persona, y que posteriormente ha tenido bastante éxito entre la gente.

Por otro lado, supone obviamente una fuente de ingresos extra, claro está, y si no lo decimos no estaríamos siendo sinceros, y sinceridad es precisamente lo que buscamos en este artículo. Hay mucha gente que se piensa que los que nos dedicamos a invertir en los mercados estamos forrados, y ojalá fuese así, pero la realidad es bien distinta. Hay años donde nos va muy bien con nuestras inversiones, pero también hay algún año completamente en balde, aunque gracias a Dios estos últimos suelen ser pocos. Las rentabilidades que de media se consiguen en la inversión en Bolsa no suelen pasar del 15-20% anual de modo continuado. Decimos de modo continuado porque ahí radica la complejidad, el mantener año tras año niveles de rentabilidad superiores al 15%. Por tanto, nosotros nos mojamos y compartimos nuestra rentabilidad, y de hecho, podéis encontrar en Youtube varios webinars de gestión de capital donde podréis ver los resultados de nuestro sistema durante los últimos 10 años.

¿Se puede llegar a alcanzar el éxito en Bolsa con algún curso en concreto sin nada más?

En primer lugar hay que acertar con el curso, y para ello te daremos todo lo que necesitas preguntarte a la hora de seleccionarlo. Pero el curso en sí mismo nunca es suficiente; puede ser una ayuda importantísima, claro está, pero después del curso será necesario que tú personalmente te pelees con los mercados, primero en simulación con dinero ficticio y después con el real. Para ello, en base a lo que aprendas del curso o cursos, tendrás que montarte un sistema, el que sea, pero hay que tener uno,  después operar en base a él y siempre igual, aplicar gestión de capital y adquirir experiencia con los gráficos y la operativa.

¿Cuáles son los mejores cursos de Bolsa?

Lo comentamos antes, dependiendo de las necesidades serán mejor los cursos online o los cursos presenciales. Está comúnmente extendido que son mejores los cursos presenciales porque puedes interactuar con el formador, porque lo tienes físicamente en el aula, y es cierto, pero solamente cuando el curso sea para profundizar sobre algún tema en concreto, cuando ya tengas conocimientos suficientes para especializarte en algo específico, porque las horas son las que son, y estos cursos presenciales suelen ser de muy corta duración: un par de tardes, un fin de semana, etc.

Para iniciarse o para aprender de modo global a invertir en los mercados, se hace más factible un curso online, en el que también puedes interactuar con el formador si existen medios para consultar dudas, como pueden ser foros especializados, tutorías a través de chat, Skype, Hangout, mails, etc. Nuestra propuesta formativa entra dentro de este grupo y nuestros alumnos están continuamente monitorizados, con una comunicación directa, tanto con dudas como con ejercicios prácticos, cuestionarios de evaluación, etc.

¿Cuanto más caro sea el curso más calidad y garantías ofrece?

montañadineroEn absoluto. El tema del precio es simplemente una cuestión de nombre o de caché, como en otros campos, pero no por ello quiere decir que sean mejores los cursos que son más caros. Hoy en día os debería resultar más fácil elegir el formador, ya que normalmente, la mayoría de traders disponemos de nuestros propios blogs personales, por lo que la gente puede ver cuál es nuestro modo de operar, algunos damos datos de nuestra cartera, etc. Entendemos que en base a este aspecto se puede recavar información valiosa para decidir qué formador interesa en cada caso.

A modo de ejemplo, supongamos que una persona tiene como objetivo aprender a invertir en intradiario. De nuestra oferta formativa, podría valerle únicamente el curso de Análisis técnico, porque éste es común para cualquier marco temporal en el que se opere: intradiario, diario, semanal, mensual, etc. Sin embargo, el curso de “Los tres pilares del trading” donde explicamos nuestra forma de operar y configuramos nuestro método personal de inversión, que como sabéis se basa en un marco semanal, ya no será compatible con el objetivo de esta persona.

¿Es mejor un curso presencial o un curso online?

EJECUTIVO-EN-LA-PLAYAAcabamos de explicarlo hace un rato: depende de lo que necesitemos aprender. Si partimos de cero o tenemos poca experiencia en los mercados, vemos más recomendable un curso online por las facilidades y flexibilidad que ofrece. Si buscamos una formación muy específica y detallada de algo muy concreto que se puede abordar en unas cuantas horas, un presencial puede ser buena opción, aunque normalmente son bastante más caros.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un curso de Bolsa?

checklistObjetivo: Qué queremos o necesitamos aprender: Análisis técnico, gestión de capital, Aprender a invertir en Bolsa desde cero, gestionar nuestros stops, saber cuándo comprar y cuando vender, análisis fundamental, operar en diferentes productos financieros: acciones, futuros, CFDs, ETFs, warrants, etc.

Duración: Número de horas estimadas que se necesitan para abordar el curso con garantías de éxito.

Disponibilidad horaria: Dependiendo de cuánto tiempo libre tengamos y cómo lo tenemos distribuido durante la semana, podremos elegir un curso u otro.

Contenidos: Reclamar el índice de contenidos para poder ver en detalle qué es lo que se va a tratar en el curso.

Metodología: Reclamar que os expliquen cómo se trabaja en el curso: si es online o presencial, si hay ejercicios prácticos o no, tutorías, cuestionarios de autoevaluación, foros de dudas, disponibilidad de un correo personal del formador para enviar dudas personales, etc.

Datos del formador: Si no conocéis bien al formador, solicitad que os envíen información del mismo: años de experiencia en los mercados, años dedicados a la formación, datos sobre su operativa, etc.

Precio: Valorar la relación calidad/precio.

Flexibilidad: Si es necesario, solicitar la posibilidad de configurar un curso específico a las necesidades personales, como ha sido el caso de nuestro curso “Los tres pilares del trading“.

Descuentos: Preguntar siempre si existen descuentos. Por ejemplo, a aquellas personas que ya han realizado algún curso previo o están suscritos a otros servicios, como puede ser un servicio de alertas, pueden tener descuentos especiales en nuevos cursos.

¿Qué es mejor, aprender por uno mismo o recurrir a un curso impartido por algún trader experimentado?

Si se da el caso de que se elige el curso adecuado, la diferencia en términos de tiempo para lograr el objetivo de invertir con éxito es sustancial, y así se refleja en el siguiente esquema del ciclo de aprendizaje de todo trader.

ciclo_aprendizaje

 

En la parte superior del esquema se muestra el caso de una persona que se forma exclusivamente por sí misma. Primero tenemos la fase de formación, a continuación tendremos que llegar a definir nuestro propio sistema de inversión (metodología, gestión de stops, gestión de capital…). Una vez tenemos consolidado el sistema comenzaremos la fase de simulación, de la que en numerosas ocasiones nos hará volver a la fase anterior para corregir aspectos del método. Por último, cuando los resultados de la simulación son buenos, comenzaremos a invertir con dinero real.

Tanto si nos formamos por nuestra cuenta como si recurrimos a algún curso, las dos últimas fases de simulación e inversión con dinero real durarán más o menos lo mismo, pero donde realmente podemos acortar tiempo recurriendo al curso adecuado es en las dos primeras fases, que hemos representado en naranja.

Por tanto, por regla general, si se elige bien el curso y el formador, acortamos el tiempo bastante, de modo que podremos comenzar a rentabilidad nuestro capital antes de lo previsto.

Bueno, esperamos que toda esta información os resulte  de ayuda en el momento en el que tengáis que decidir cómo vais a proceder con vuestra formación para aprender a invertir en Bolsa.

Si tenéis curiosidad por ver nuestras propuestas formativas, a continuación os dejo un link donde encontraréis toda la información que necesitáis sobre las mismas:

http://formacionsecretosdebolsa.com/cursos.html

Os dejamos también el enlace al webinar que impartimos para Inversis Banco, Saxo Bank y Bolsa.com que titulamos “Rompiendo los mitos de la Bolsa”, en el que podréis ver nuestra forma de ver los mercados, cómo operamos y donde tendréis un montón de consejos para lograr ganar dinero en la Bolsa:


Os agradeceríamos enormemente vuestros comentarios contándonos vuestras experiencias en cursos de Bolsa, que siempre resultarán útiles para ayudar a los demás y a nosotros mismos a corregir errores que seguramente tendremos.

Publicidad

2 responses to “Cursos de Bolsa: Verdades y Mentiras

  1. OS vuelvo a felicitar por la transparencia del articulo.
    En mi opinion , para todos aquellos que quieran aprender a operar a medio plazo o estilo Weinstein, tanto esta web, como la de Ricardo Gonzalez, como de Javier Alfayate, pueden ser una base de comienzo imprescindible.
    Y porque no quizás una mezcla de los 3 puede llegar a un sistema súper ganador.
    Totalmente de acuerdo, que es mucho mejor copiar o aprender de alguien que ya tiene un método, y luego adaptarlo al perfil de cada uno.
    Lo dicho, adelante con el buen trabajo que hacéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *