Publicidad

Situación de los principales índices bursátiles europeos y americano

Una semana más os ofrecemos el pequeño análisis técnico de los principales índices de los mercados de Europa y EEUU, para que podemos ver de forma clara a qué mercados debemos dar más prioridad a la hora de invertir. Obviamente hay más bolsas europeas, pero hemos seleccionado aquellas donde habitualmente invertimos.

De este modo, y siendo fieles a nuestra metodología de inversión y de selección de valores, primero seleccionaremos el mercado o los mercados, dependiendo del grado de diversificación que utilicemos, a continuación seleccionaremos los mejores sectores para invertir, y finalmente, aplicando toda la cadena de condiciones que fijamos para efectuar una entrada, seleccionamos los valores con mayor puntuación, y siempre respetando que debemos tener nuestra cartera cuanto más diversificada mejor, por lo que no nos interesa demasiado invertir en varios valores de un mismo sector habiendo otros sectores buenos donde no hemos invertido todavía.

Para la selección del mercado nos ayudaremos de la tabla que os vamos a mostrar a continuación, y para los sectores nosotros utilizaremos la aplicación de análisis sectorial que hemos desarrollado y que está disponible para todos los usuarios con acceso a nuestra área VIP.

Análisis técnico de los principales índices de Europa y EEUU a 14 de abril de 2014

Vamos a ver uno por uno los datos que mostramos en esta tabla:

En primer lugar aparece el último cierre de cada uno de los selectivos. A continuación mostramos el valor del RSc Mansfield comparando la fuerza de cada uno de los selectivos con respecto al S&P500, que tomamos siempre como referente de la economía mundial. Por ese motivo, el S&P500 va a presentar siempre un valor de RSc Mansfield de cero, pues es la propia referencia.

Como podemos apreciar, continúan destacando Portugal e Italia, que ya venimos comentando desde hace semanas en las principales redes sociales por lo que son buenos mercados para encontrar buenas opciones de inversión.

Nuestro Ibex35 presenta un RSc Mansfield de 0,5965, por lo que ha empeorado su fortaleza respecto a la de la semana pasada. En cuanto a la fortaleza del índice portugués podemos ver cómo ha disminuido ligeramente respecto a la de la semana anterior. Sólo Reino Unido mantiene esta semana el  RSc Mansfield negativo por lo que no nos va a interesar invertir en este mercado, independientemente de que existan valores que técnicamente destaquen por su buena situación técnica.

Por lo que respecta a la media móvil de 30 sesiones, la del Reino Unido está plana por lo que tenemos una señal más para no invertir en el Reino Unido. Las medias móviles de los demás índices son alcistas.

Después indicamos si el cierre de la última vela en gráfico semanal se encuentra por encima o por debajo de la media móvil, y en este caso aunque el precio ha cerrado por encima de la media, lo ha hecho ligeramente y está jugando con la misma, sintomatología clara de un estado de lateralidad.

En la línea correspondiente al MACD indicamos simplemente si este indicador es positivo o negativo.

En la línea de divergencias indicamos con un círculo rojo aquellos mercados que presentan divergencia bajista entre el MACD y el propio precio, es decir, donde existe la posibilidad de que el selectivo se dé la vuelta o al menos se detenga en un rango lateral. Como sabemos, esto no tiene por qué ocurrir, porque a veces las divergencias fallas, pero hay mayores probabilidades de que se cumplan de que fallen, por lo que para nosotros es importante tenerlas en mente, aunque no es motivo suficiente para no operar, simplemente nos ayuda a decidirnos al comparar un selectivo con otros.

La alerta Atlas hace referencia a si el indicador Atlas de nuestro amigo Blai5 está en negativo avisándonos de que estamos en zona donde crece la probabilidad de que en las próximas sesiones se dé un movimiento con cierta impulsividad y brusquedad, de ahí el nombre de alerta. Este indicador no nos da información de hacia donde puede romper el selectivo o valor que estemos analizando, pero sí nos avisa de que puede darse un movimiento brusco. Luego nosotros, a través del Análisis técnico tenemos que averiguar hacia dónde se puede producir este movimiento.

Por último, y quizás la línea que da más información, es la de Puntuación, donde en base a un algoritmo que tiene en consideración todos los parámetros anteriores, calcula un valor. Una mayor puntuación nos indica el mejor selectivo para invertir y una menor aquél que deberíamos dejar al margen. Con los resultados de esta semana, el mejor es Italia, le sigue Portugal, como hemos comentado en otras ocasiones, luego le sigue España, Francia Alemania y Estados Unidos.

Bueno, espero que esta tabla os resulte interesante cada semana para que os ayude a seleccionar los mercados más apetecibles o propicios para invertir.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *