Publicidad

Indices bursátiles: Italia y Portugal a la cabeza

A partir de hoy publicaremos todas las semanas un análisis resumido de las principales bolsas europeas y Estados Unidos, para que podemos ver de forma clara a qué mercados debemos dar más prioridad a la hora de invertir. Incluiremos las bolsas de España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Obviamente hay más bolsas europeas, pero hemos seleccionado aquellas donde habitualmente invertimos.

De este modo, y siendo fieles a nuestra metodología de inversión y de selección de valores, primero seleccionaremos el mercado o los mercados, dependiendo del grado de diversificación que utilicemos, a continuación seleccionaremos los mejores sectores para invertir, y finalmente, aplicando toda la cadena de condiciones que fijamos para efectuar una entrada, seleccionamos los valores con mayor puntuación, y siempre respetando que debemos tener nuestra cartera cuanto más diversificada mejor, por lo que no nos interesa demasiado invertir en varios valores de un mismo sector habiendo otros sectores buenos donde no hemos invertido todavía.

Para la selección del mercado nos ayudaremos de la tabla que os vamos a mostrar a continuación, y para los sectores nosotros utilizaremos la aplicación de análisis sectorial que hemos desarrollado y que está disponible para todos los usuarios con acceso a nuestra área VIP.

Indices bursátiles a 28 de marzo de 2014

Vamos a ver uno por uno los datos que mostramos en esta tabla:

En primer lugar aparece el último cierre de cada uno de los selectivos. A continuación mostramos el valor del RSc Mansfield comparando la fuerza de cada uno de los selectivos con respecto al S&P500, que tomamos siempre como referente de la economía mundial. Por ese motivo, el S&P500 va a presentar siempre un valor de RSc Mansfield de cero, pues es la propia referencia.

Como podemos apreciar, destacan claramente Portugal e Italia, que ya venimos comentando desde hace semanas en las principales redes sociales. Estos dos mercados son mercados muy fuertes respecto al resto y destacan claramente, por lo que son buenos mercados para encontrar buenas opciones de inversión.

Nuestro Ibex35 presenta un RSc Mansfield de 0,5788, que indica que también lo está haciendo bien, aunque no tanto como Portugal e Italia. Por la parte de abajo destaca claramente el Reino Unido, con un RSc Mansfield negativo, que indica que lo está haciendo claramente peor que los demás, luego no nos va a interesar invertir en este mercado, independientemente de que existan valores que técnicamente sean fantásticos.

La siguiente línea nos dice si la media móvil de 30 semanas es o no alcista, puesto que sabemos que es requisito fundamental para tomar posiciones largas. Como vemos, solamente el FTSE100 presenta una media móvil decreciente, una señal más para no invertir en el Reino Unido.

Después indicamos si el cierre de la última vela en gráfico semanal se encuentra por encima o por debajo de la media móvil, y nuevamente es el FTSE el único que presenta esta última vela por debajo de dicha media.

En la línea correspondiente al MACD indicamos simplemente si este indicador es positivo o negativo.

En la línea de divergencias indicamos con un círculo rojo aquellos mercados que presentan divergencia bajista entre el MACD y el propio precio, es decir, donde existe la posibilidad de que el selectivo se dé la vuelta o al menos se detenga en un rango lateral. Como sabemos, esto no tiene por qué ocurrir, porque a veces las divergencias fallas, pero hay mayores probabilidades de que se cumplan de que fallen, por lo que para nosotros es importante tenerlas en mente, aunque no es motivo suficiente para no operar, simplemente nos ayuda a decidirnos al comparar un selectivo con otros.

La alerta Atlas hace referencia a si el indicador Atlas de nuestro amigo Blai5 está en negativo avisándonos de que estamos en zona donde crece la probabilidad de que en las próximas sesiones se dé un movimiento con cierta impulsividad y brusquedad, de ahí el nombre de alerta. Este indicador no nos da información de hacia donde puede romper el selectivo o valor que estemos analizando, pero sí nos avisa de que puede darse un movimiento brusco. Luego nosotros, a través del Análisis técnico tenemos que averiguar hacia dónde se puede producir este movimiento.

Por último, y quizás la línea que da más información, es la de Puntuación, donde en base a un algoritmo que tiene en consideración todos los parámetros anteriores, calcula un valor. Una mayor puntuación nos indica el mejor selectivo para invertir y una menor aquél que deberíamos dejar al margen. Con los resultados de esta semana, el mejor es Portugal, le sigue Italia, como hemos comentado en otras ocasiones, luego le sigue España, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Bueno, espero que esta tabla os resulte interesante cada semana para que os ayude a seleccionar los mercados más apetecibles o propicios para invertir.

Publicidad

5 responses to “Indices bursátiles: Italia y Portugal a la cabeza

  1. Hola,
    Una gran idea. De un vistazo se puede apreciar si los principales mercados europeos son mas interesantes que el americano.
    Hecho en falta algún mercado nordico, como puede ser el de Dinamarca, que esta bastante fuerte.
    Por ejemplo el valor RILBA Ringkjøbing Landbobank, presenta buen aspecto. Agradeceria si podeis analizarlo junto con el valor TOT (Total S.A), del Nyse.
    saludos

    1. Hola, por el momento hemos decidido incluir solamente los selectivos de los mercados donde más habitualmente nos movemos, y para no hacer la tabla más grande. Obviamente, en función de nuestras necesidades iremos adaptándola incluyendo otros selectivos y/o retirando alguno de los que actualmente aparecen.
      En cuanto tengamos un momento, haremos el análisis de los valores que nos has solicitado.
      Un saludo

  2. Buenas nohes, José Manuel. El artículo es muy interesante.

    Sería posible saber de dónde sale le puntuación final de cada mercado (país), imagino que a la puntuación del RSC mansfield se le suma 0.5 puntos si la media móvil es alcista y 0.5 si el cierre está por encima de la misma. Asi saldrían las puntuaciones de España, Italia, Portugal etec, frente a la Reino Unido que por tales apartados no suman nada, la pregunta es….. ¿qué suma la señal atlas, divergencia etc?.

    Saludos y enhorabuena por el artículo.

    1. Hola, no todas las señales contempladas entran dentro de la fórmula que da la puntuación de cada selectivo. Concretamente, se da una valoración de un punto a aquél selectivo que se muestra alcista (media móvil alcista, cierre de última vela por encima de la media y MACD positivo) y cero puntos en caso de que alguna de las tres condiciones anteriores no se dé. A continuación se le suma directamente el valor del RSc Mansfield, con el objetivo de destacar aquellos selectivos que presentan más fuerza en comparación con el S&P500. Así se obtienen las puntuaciones de la tabla.
      Por otro lado, tenemos la divergencia y la alerta Atlas, que en si misma no me influyen directamente en la valoración del selectivo, pero sí me ayudan a nivel visual a la hora de tener que decidirme a invertir en selectivos que puedan tener una puntuación parecida. Pongamos un ejemplo: el MIB y el PSI20 presentan en la tabla una puntuación muy parecida. Si se diese el caso, por ejemplo, que el MIB presentase una divergencia, me inclinaría a escoger el PSI20 que tiene una puntuación parecida pero no presenta divergencia bajista. Por contra, si entre estos dos mismos selectivos, uno presentase la señal de alerta del Atlas de Blai y la cotización se encontrase en la zona alta, nos inclinaríamos por el que presenta esta alerta Atlas, pues es más probable que se produzca un movimiento más brusco que el otro, y en consecuencia se nos presenta la posibilidad de conseguir una cierta rentabilidad en un menor espacio de tiempo.
      Bueno Reyes, espero que hayas entendido el razonamiento.

      1. El razonamiento, se ha entendido perfectamente, pues me lo acabas de explicar divinamente.
        Muchas gracias por la explicación. Saludos cordiales, trataré de seguir de cerca vuestros post.

        Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *