Publicidad

Análisis de cartera de Secretos de Bolsa 2013

A menos de una semana para dar por concluido este vertiginoso 2013, hemos querido hacer balance de los resultados de nuestra operativa en valores europeos, que son los que semanalmente os hemos ido mostrando en nuestra sección de Cartera, y donde se pueden ir consultando los valores en los que vamos tomando posiciones, precio de entrada, nivel de stop loss de partida y actualizaciones del stop loss dinámico en función de la evolución del precio en cada caso, momentos para cerrar posiciones o salta el stop loss, etc.

A modo de resumen, creo que ha sido un año sensacional, pese a lo complicado que se ha mostrado el entorno económico europeo y español en concreto. Los resultados finales ponen de manifiesto, una vez más, la importancia de diversificar la cartera, pero además, diversificarla adecuadamente, tanto a nivel de los mercados donde operamos como de los sectores y subsectores que seleccionamos a la hora de elegir los valores en donde vamos a invertir. Por este motivo, este año hemos dedicado muchas horas a montar una herramienta de búsqueda sectorial realmente potente, donde semanalmente obtenemos los sectores y subsectores más adecuados para posicionarse (tanto largos como cortos) y además se nos muestran todos los valores pertenecientes a esos sectores, lo que nos facilita enormemente a la hora de seleccionar los mejores valores para invertir con seguridad. Esta herramienta estará disponible a principios de 2014 en nuetra Área VIP.

A continuación os mostramos los ratios finales de nuestra operativa durante 2013:

resultadoscartera2013Aunque aproximadamente la rentabilidad absoluta y anual tienen el mismo valor positivo, en torno al 28%, es importante distinguir la diferencia de a qué nos referimos con cada una de ellas. La rentabilidad absoluta hace referencia directa a la relación entre lo que se ha ganado  durante todo el período en estudio respecto al capital que hemos invertido. La rentabilidad anual es otro concepto diferente y muy útil para comparar realmente nuestra rentabilidad con la rentabilidad que pueden ofrecer productos como la renta fija o depósitos a plazo. La rentabilidad anual se calcula relacionando la rentabilidad de cada operación con el número de días en la que dicha operación ha permanecido abierta, puesto que durante ese tiempo el capìtal invertido permanece como no disponible para invertir en otros productos. De este modo, hacemos una extrapolación para calcular el rendimiento que hemos obtenido en cada operación durante un año.

Para entenderlo mejor pongamos el siguiente ejemplo: Supongamos la operación que hemos realizado en Bolsas y Mercados, con entrada el 10 de diciembre de 2012 y salida el 26 de febrero de 2013, con una rentabilidad en ese período del 19,49%. Lo importante es que esta rentabilidad la hemos obtenido en una operación donde nuestro capital ha permanecido invertido (y por ello no disponible para otras operaciones) durante tan solo 78 días. Luego si hacemos el cálculo respecto a 365 días (1 año), obtendríamos una rentabilidad del 91,21%. Obviamente este tipo de cálculos no son del todo correctos, puesto que estamos asumiendo que el valor va a seguir comportándose igual de favorable el resto del tiempo, pero sí nos vale como un indicador aproximado de rentabilidad anual a modo comparativo.

Obviamente, una rentabilidad absoluta de más de un 28% es más que buena, y de hecho no es habitual conseguir en renta variable rentabilidades anuales superiores al 15%, al menos de forma sostenida y con riesgos asumibles.

El siguiente ratio es el del porcentaje de operaciones ganadoras, que arroja un resultado del 87,88%, lo que se traduce en que en casi 9 de cada 10 operaciones acertamos con el movimiento y además cerramos la operación con beneficios. Obviamente este ratio es muy difícil de mantener en el tiempo. Debemos considerar como un ratio excelente un valor del 60%.

Además, el ratio Win/Loss, que no es más que la relación entre lo que ganamos de media en las operaciones ganadoras y lo que perdemos de media en las operaciones perdedoras, arroja un valor de 3,08, es decir, que nuestro sistema durante este año ha ganado de media tres veces más que lo que ha perdido de media. Este ratio es fundamental, puesto que junto con el porcentaje de operaciones ganadoras nos permite obtener una esperanza matemática positiva, que nos asegura, entre comillas, que nuestro sistema es ganador.

La esperanza matemática ha sido de +467,52 €, positiva, como tiene que ser, y además bastante holgada.

Por último, comentar que estos resultados son muy difíciles de conseguir sin una correcta gestión del capital, puesto que se trata de invertir en cada momento la cantidad más recomendable para maximizar los beneficios pero a la vez limitando el riesgo y el drawdown.

En resumen, resultados bastante superiores a lo esperado, y salvo que haya algún movimiento de última hora en las pocas jornadas que quedan de este 2013, seguimos posicionados en Amadeus, Mediaset y Bolsas y Mercados en la bolsa española, en Safran en bolsa francesa y Bayer, Deutsche Post, Metro, Kabel DT. Holding, Leoni y DT. Telekom en la bolsa germana, todas ellas con rentabilidades acumuladas superiores al 10%, como podéis ver en la sección de Cartera.

Ojalá que el 2014 sea igual de exitoso…

Publicidad

2 responses to “Análisis de cartera de Secretos de Bolsa 2013

  1. Mi enhorabuena por esta cartera tan impresionante. Un par de preguntas:
    ¿tenéis también los resultados de la cartera americana?
    He visto que algunas operaciones se han cerrado en un precio que no es el que indica el stop dinamico (ej: Schneider) ¿cual es el motivo?
    saludos

    1. Muchas gracias, aunque como hemos comentado en el post, rentabilidades superiores al 15% anual de forma continuada es bastante complicado.
      Respecto al ejemplo que comentas de Schneider, comentarte que el stop dinámico es un “seguro de vida” en nuestras operaciones, pero no obligatoriamente cerramos la operación con él, porque puede darse el caso de que nuestro sistema de trading nos avise de alguna alerta de giro en el precio que haga que tengamos que cerrar la operación a un precio superior al marcado por el stop loss y asegurar parte de las ganancias o intentar no perder nada. Un ejemplo sería cuando el RSc Mansfield cruza a zona negativa y se mantiene por debajo del nivel cero durante 3-4 semanas consecutivas. Esta señal nos está indicando que podríamos tener el dinero en otros valores que lo están haciendo mejor, por eso decidimos cerrar posiciones y a otra cosa mariposa.
      Por último, también tenemos los resultados de la bolsa americana, y el resultado es incluso algo mejor, dado que el comportamiento que ha mostrado durante todo este año ha sido espectacular, pero no podemos mostrar absolutamente todos los mercados. Sí mostramos todas las operaciones de un determinado mercado, como son el de España, Alemania y Francia, pero por ejemplo las de Estados Unidos no.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *