El índice de desarrollo humano (IDH)

El pasado mes de agosto publicamos un artículo que titulamos «¿Cómo está España?«, en el que además de explicar a nuestros lectores aquellas indicadores y ratios macroeconómicos más utilizados en Economía, hacíamos una indicación de los valores en los que se mueve España y, lo más importante, hicimos una comparación de España con los principales países de referencia, con el objetivo de saber de modo cuantitativo cómo estamos de bien o mal respecto a los demás.

Los ratios de los que hablamos fueron la prima de riesgo, los bonos, la deuda pública, el PIB, el SMI, el IPC y el paro, y publicamos gráficas comparativas de todos ellos, y en algunos casos, no sólo los valores absolutos, sino también la variación en el último período considerado, lo que nos permite identificar las tendencias del país.

mediaDada la gran aceptación que tuvo dicho artículo entre nuestros lectores, hoy vamos a incorporar un nuevo índice, que se conoce como Índice de desarrollo humano (IDH), y que como veréis resulta muy interesante para evaluar el grado de bienestar existente en un territorio.

El IDH es un indicador que mide el grado de desarrollo humano y fue elaborado por las Naciones Unidas con el objetivo final de medir el grado de progreso de cada país.

La gran ventaja que tiene este índice frente a otros indicadores que vimos anteriormente y que medían el desarrollo económico de un país. el IDH estudia tres componentes importantísimos para la población, que son la salud, la educación y el nivel de ingresos.

La salud se refiere a la esperanza de vida al nacer, y a la hora de medirse para calcular el IDH se asigna un valor mínimo de 20 años y un valor máximo de 83,57 años. En base a estos límites, se calcula la variable Salud para incorporarla al cálculo del IDH. Por ejemplo, si un país tiene una esperanza de vida al nacer de 80 años, el componente de salud para el IDH valdrá 0,9438, que resulta de hacer la operación (80-20)/(83,57-20).

El componente educación se mide a través de los años de escolarización para adultos y los de escolarización previstos para niñ@s en edad escolar.

Por último, el componente de ingresos (o riqueza) se mide a través del INB (Ingreso nacional bruto) per cápita en lugar del PIB per cápita, como se hacía antiguamente. Los límites que se dan para este componente son 100$ para el mínimo y 87.478$ para el máximo.

Ahora que ya sabemos qué es el IDH, ¿cómo estamos los españoles respecto a los demás?

Veamos la siguiente tabla que muestra el IDH de 144 países ordenados del mejor al peor, y saquemos conclusiones. Los datos del IDH corresponden al último año completo, es decir, 2012.

IDH

Como se puede apreciar en la tabla, no hemos mostrado los países comprendidos entre el puesto 51 y el 123, con la intención de evitar que la tabla fuese demasiado extensa.

Si nos fijamos en el grupo de cabeza, el país con mejor índice de desarrollo humano es Noruega, y creo que a nadie le extraña este dato, pues los países escandinavos han sido el ejemplo a seguir en Europa desde hace muchos años. El segundo país con mejor IDH es Australia, al que le sigue prácticamente igualado Estados Unidos.

Si seguimos con el grupo de cabezas y echamos unas cuentas, 11 de los primeros 20 pertenecen a Europa.

Personalmente me llama poderosamente la atención ver que Irlanda, uno de los países considerados en esta crisis como los PIGS, ocupa el puesto séptimo, mientras sus vecinos del Reino Unido ocupan el puesto 25.

España se encuentra en un poco despreciable puesto 23, uno por encima de Italia, dos por encima del Reino Unido, 5 por encima de Grecia y 16 por encima de nuestros vecinos los portugueses. También me llama la atención ver a Luxemburgo por debajo de España, señal de que no todo es oro lo que reluce.

Por la parte de abajo pocos comentarios hacen falta, pues se encuentran países  muy poco desarrollados.

Si cogiésemos en conjunto este índice y todos los demás índices macro vistos en el anterior análisis de la situación de España, veríamos que quizás los dos países más equilibrados económicamente hablando son Alemania y Francia, aunque ésta es sólo mi apreciación particular.

Si ordenásemos la tabla por las tasas de variación del índice de desarrollo humano, veríamos que Libia ha sido el país que claramente se ha desmarcado positivamente sobre todos los demás, seguida de cinco países del continente africano. También observaríamos que los países de cabeza han variado muy poco, lo que es lógico,  pues ya muestran valores muy altos de IDH. España no ha variado absolutamente nada, y negativamente hablando los que han empeorado han sido Sudán, Malí, Grecia, Yemen, Senegal, Paraguay, Portugal y Chipre. Estos 8 países son los únicos que han bajado su IDH, y fijémonos cómo entre ellos aparecen Grecia y Portugal.

Si analizamos el avance sobre lo que está aconteciendo en 2013, destaca que los países que más están aumentando su IDH son los países del hemisferio Sur, que da muestra del rápido ascenso de algunos países en desarrollo. China ya ha superado a Japón como segunda economía mundial, sacando al mismo tiempo a millones de personas de la pobreza. India es otro país destacado gracias a su creatividad empresarial y mejoras en política social. Otro destacado es Brasil, que se ha convertido en el gran impulsor de crecimiento de Sudamérica y donde también se están activando políticas sociales que luchan contra la pobreza y la enorme desigualdad existente entre la población.

¿Y cuál es vuestra opinión? ¿Pensáis que el puesto 23 de España hace honor al grado de bienestar general del país?

Nos gustaría que nos dejaseis vuestros comentarios, porque si bien es cierto que en España una gran parte de la población lo está pasando francamente mal, por otro lado mucha gente no está dispuesta a trasladarse a otros países porque dicen que como en España no se vive en ningún sitio.

Esperamos vuestros comentarios…

Publicidad